Política editorial

Temática y alcance

Antrópica. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades es una revista científica de ciencias sociales y humanidades en formato digital, fundada por estudiantes y profesores de la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma de Yucatán. La publicación está dirigida a toda la comunidad científica y académica: estudiantes, docentes, investigadoras e investigadores de los campos de la Antropología, Arqueología, Ciencias Políticas, Comunicación Social, Derecho, Economía, Filosofía, Historia, Literatura, Psicología y Sociología. La revista recibirá colaboraciones originales e inéditas, escritas en idioma español y que no estén siendo postuladas de forma simultánea en otras publicaciones, revistas u órganos editoriales.

Se aceptarán artículos de colegas o alumnos de nuestra institución, siempre que no superen el 20% de colaboraciones por número.

 Antrópica. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, is an online journal of Social Sciences and Humanities, founded by students and members of the Faculty of Anthropological Sciences at the Universidad Autónoma de Yucatán (Yucatan’s Autonomous University). Their publications aim to the scientific and academic community: students, professors and researchers from the fields of Anthropology, Archaeology, Political Science, Social Communication, Law, Economics, Philosophy, History, Literature, Psychology and Sociology. The journal receives original and unpublished works written in Spanish that are not simultaneously applying for other journals or any editorial organ.

Articles from colleagues or students of our institution will be accepted, provided they do not exceed 20% of collaborations by number.  

Medidas contra el plagio

Los trabajos que recibimos en la revista deberán ser originales, y estar libre de plagio o fraude científico.

Por plagio entendemos “aquellas obras que copian a otras, dándolas como propias”. Ello incluye la apropiación de partes del texto, de datos sin citar la fuente original, de la ruta crítica; incluso, “cuando se da el crédito al autor pero se usan sus palabras exactas sin ponerlas en comillas” (Aluja y Birke, 2004: 101).[1] Dicha copia puede ser literal o parafraseada. Quien de este modo procede, incurrirá en una falta grave, la cual vulnera los derechos de autor. Es por ello, que en Antrópica. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades condenamos el plagio. Por dicha razón, someteremos los artículos a la revisión con especialistas en la materia y con el software antiplagio.

En caso que se detecten similitudes con otros textos, en particular, párrafos literales o parafraseados sin que se mencione el autor original, el editor procederá a rechazar el artículo en revisión. No se propone ningún porcentaje de plagio: “El único porcentaje de plagio aceptable es 0%”.[2]

Sin embargo, antes de asegurar que un artículo enviado a nuestra revista haya incurrido en plagio, nos aseguraremos de cotejar si las fuentes están correctamente citadas.  Los fragmentos de textos o ideas de otros autores siempre se deberán poner entre comillas, señalando el autor/a y la fuente de donde se obtuvo.

Como el plagio no caduca con el tiempo, en caso de detectar este tipo de situación en un artículo publicado, procederemos a retirarlo de nuestra revista o, en su caso, mediante marcas de agua, advertir a los lectores de la anomalía.

Otras faltas éticas que consideramos inaceptables son las siguientes: fabricación de datos, falsificación de datos, guardar indebidamente datos crudos, selectividad en el uso de la información (“inflar” los resultados), citas bibliográficas incorrectas u omisión de citas relevantes, someter el artículo simultáneamente a más de una revista, realizar acusaciones a informantes o a particulares, publicación múltiple o “salami”, publicación duplicada, publicación inflada, autoplagio o refrito, reportar un mismo artículo bajo diferentes títulos, reportar una fuente en prensa cuando no ha sido publicada, autoría injustificada, entre otras faltas. Al respecto, nos apegamos a las definiciones descritas por Aluja y Birke (2004: 100-106).    

Copiar y pegar (copy paste)

Esta es una forma de plagio muy común en la actualidad, la cual consiste en copiar textos de internet y pegarlos sin mencionar al autor original. Para detectar esta modalidad de plagio los artículos enviados a la revista serán revisado por un software antiplagio. Este tipo de programas tiene la capacidad de detectar coincidencias y similitudes entre el texto enviado y otros que figuran en la red. Al mismo tiempo que indica las fuentes de donde se obtuvo la idea, línea o párrafos copiados y no citados.

En caso de detectar este tipo de anomalías los artículos serán rechazados. Por tal razón, solicitamos a los autores que citen correctamente y den cuenta de la fuente de origen. 

Políticas de ética y buenas prácticas de publicación

Código de ética:

Antrópica como Revista de Ciencias Sociales y Humanidades se inspira en el código ético perteneciente al Comité de Ética de Publicaciones (COPE), el cual está dirigido tanto a editores como a revisores y autores.

Compromiso de los autores:

  • Originalidad y plagio: Los autores que envíen sus manuscritos a la revista “Antrópica” aseguran que éste es original e inédito y no contiene partes de otros autores o fragmentos de trabajos ya publicados. El autor confirma la veracidad de los datos proporcionados, es decir, que no han sido alterados para verificar la hipótesis.
  • Publicaciones múltiples y/o repetitivas: El autor no deberá publicar artículos en los que se repitan los mismos resultados en más de una revista científica. Esta acción es considerada incorrecta y reprobable.
  • Lista de fuentes: El autor deberá proporcionar las fuentes correctas y aportes mencionados en el artículo.
  • Autoría: Los autores garantizan la inclusión de personas que hayan hecho una colaboración científica e intelectual en la conceptualización y planificación del trabajo, así como en los resultados y redacción de éste. De igual manera se jerarquizarán a los autores conforme a su nivel de responsabilidad e implicación.
  • Acceso y retención: Si el editor lo considera adecuado, los autores deberán poner a disposición las fuentes o datos en la cual se basa la investigación. Estos datos serán conservados por los editores por tiempo razonable después de la publicación y así hacerlos accesibles.
  • Conflicto de intereses y divulgación: Todos los autores están obligados a declarar que no hay conflictos de intereses que puedan haber influido en los resultados o interpretaciones propuestas. De igual forma los autores indicarán cualquier financiación de proyectos de investigación, universidades y/o sociedad civil.
  • Errores en los artículos publicados: Cuando el autor/a identifique en su trabajo un error o inexactitud en su trabajo deberá informar al equipo editorial de Antrópica y posteriormente facilitarle la información necesaria para las correcciones.
  • Responsabilidad: Todos los autores aceptan la responsabilidad de lo escrito en sus manuscritos. Éstos se comprometen a que se ha realizado una revisión de científica más actual y relevante del tema analizado.
  • Pronta respuesta: los autores están comprometidos a responder de manera expedita los correos enviados por el equipo editorial, en particular, tras el envío de los artículos y durante el proceso de dictamen. Es apropiado enviar acuse de recibo.  

Compromiso del editor:

  • Publicación: Los artículos seleccionados serán revisados por especialistas del tema para una apreciación más crítica del trabajo, manteniendo la objetividad del proceso.
  • Honestidad: los artículos se evaluarán de acuerdo con el contenido de este, sin discriminación de raza, origen étnico, nacionalidad, opinión política, religión, orientación sexual o género.
  • Confidencialidad: Tanto los editores como los miembros de la revista están comprometidos a no divulgar información sobre los artículos recibidos a personas externas, es decir, que no sean autores, revisores o editores.
  • Conflicto de intereses: los editores están comprometidos a no usar en investigaciones personales contenidos de los artículos recibidos para su publicación, a menos que el autor de consentimiento de tal. Temporalidad: los editores están comprometidos con el cumplimiento de los límites de tiempo para la revisión de los artículos, así como de su publicación una vez aceptado el trabajo.
  • Pronta respuesta: El equipo editorial está comprometido a dar respuesta inmediata a los correos enviados por los autores. Para ello se pone a disposición una dirección email. La revista, además, cuenta con un número telefónico al cual se puede llamar en días y horarios laborales.

Compromiso de los revisores:

  • Contribución a la decisión editorial. Los revisores que evalúan las colaboraciones de esta revista asumen el compromiso de realizar una revisión crítica, honesta, constructiva y sin sesgo, tanto de la calidad científica como de la literaria del escrito en el campo de sus conocimientos y habilidades.
  • Respecto a los tiempos. El revisor que no sienta competente en la temática a revisar o que no pueda terminar la evaluación en el tiempo programado notificará de inmediato a los editores. Los revisores se comprometen a evaluar los trabajos en el tiempo menor posible para respetar los plazos de entrega. En caso de que haya un conflicto, los revisores deberán informar al editor para que este pueda realizar a tiempo los cambios de evaluación y continuar con el proceso de recepción de trabajos.
  • Cada colaboración asignada debe ser confidencial. De acuerdo al tiempo de revisión, los textos no se deben discutir con otras personas sin el consentimiento expreso de los editores de la revista.
  • El trabajo de revisión debe ser riguroso y objetivo. No se considera adecuado ningún juicio personal sobre los autores de las contribuciones. Los revisores están obligados a dar razones suficientes para sus valoraciones. Se entregará un informe crítico completo con referencias adecuadas según las normativas de la revista, especialmente si el trabajo es rechazado.
  • Visualización del texto. Los revisores deberán señalar si encuentran, claramente, o tienen sospechas, de procesos de plagio (o autoplagio) y/o falsificación o manipulación indebida de datos.
  • Conflicto de interés y divulgación. Toda información será confidencial, así como también la obtenida durante el proceso de revisión y no puede utilizarse para propósitos personales.

Resolución de conflictos

Ante un conflicto, queja o inconformidad por parte del/la autor/a respecto de alguna decisión generada durante el proceso de dictamen, el mismo será resuelto por el Comité de Editorial, y en caso de ser necesario –según la gravedad del asunto- se solicitará el apoyo de los miembros del Consejo Asesor.

De la autoría y coautoría

En Antrópica. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades consideramos como autor al sujeto que construye la idea de redacción y escribe el artículo final. No consideramos autores a quienes: promocionan, estimulan, asesoran, patrocina, revisan, leen, corrigen, participan, sugieren o modifican un artículo de un autor. En Antrópica. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades publicamos artículos académicos que pueden estar basados en investigaciones científicas, más no proyectos de investigación en sí. Por ello, en caso que el trabajo enviado para su publicación haya sido basado en una investigación conjunta con otros colegas, sugerimos que esto se especifique con claridad en la introducción y la metodología. De no hacerlo, el autor estaría incurriendo en una falta ética. Así mismo, reconocemos que algunos artículos pueden estar escritos por dos o más autores, quienes, tras haber trazado un plan de trabajo común, deciden escribir alguna de las partes del artículo final, las cuales conjuntan y forman una unidad. Cuando se procede de este modo, solicitamos que al enviar el artículo se especifique con claridad “quién hizo qué”. No aceptaremos trabajos de alumnos que son obligados o sienten la obligación de incluir a sus asesores de tesis o de investigación como autores del artículo enviado.

Política de secciones

  1. Artículos Académicos (Investigación, Liminales, Opinión y debate, Ponencia o conferencia, Traducción o Entrevista)
  2. Fotografía etnográfica
  3. Documento histórico
  4. Reseña
  5. Dossier

Proceso de dictamen y dictaminadores

Todos los artículos serán remitidos al editor, quien entregará los textos al Comité Editorial, el cual llevará a cabo la selección de los artículos y la elección de los pares para el proceso de evaluación mediante el sistema doble par ciego.

Una vez recibido el trabajo, el equipo editorial enviará un acuse de recibo al autor/a y procederá a incluirlo en la bitácora de la revista para su posible publicación. Esta información será enviada de manera clara y precisa al autor/a.

Evaluadores externos

Para la evaluación de los artículos se recurre a dictaminadores externos a nuestra institución, tanto del ámbito nacional como internacional. Dichos evaluadores no son remunerados. La revisión científica será anónima y los revisores no serán informados del origen del artículo.

Excepcionalmente se enviará a dictaminar un artículo con algún colega de nuestra institución. Ello solo será factible cuando la especificidad del tema lo amerite y la trayectoria del investigador resulte imprescindible para lograr mejores dictámenes.

En aquellas circunstancias que el dictaminador logre identificar el nombre del autor del artículo se solicita que se rechace la labor de revisión e informar de manera inmediata al editor de esta situación. En estas situaciones se buscará otro revisor externo.

Los criterios para seleccionar a los revisores son los siguientes:

  1. a) excelente conocimiento sobre el tema,
  2. b) imparcialidad,
  3. c) nivel académico, y,
  4. d) responsabilidad.

PROCESO DE DICTAMEN

El proceso de dictamen consta de tres pasos que son los siguientes:

  1. Primera revisión

El equipo editor comprobará la calidad general del texto y verificará si se ajusta a los temas, intereses, políticas de sección y Normas Editoriales de la revista. En caso que el artículo no se ajuste a éstas normas o falte enviar algunas de las cartas solicitadas, se regresará el manuscrito al autor/a para que realice los ajustes pertinentes. De pasar esta etapa, el artículo se enviará a la segunda.

  1. Segunda revisión

Posteriormente, los artículos se revisarán mediante un software antiplagio. En caso de encontrar alguna anomalía, el artículo será rechazado. Tal como adelantamos en estas Normas Editoriales, no aceptaremos porcentaje alguno de plagio.

En caso afirmativo, se enviará para su evaluación con un especialista.  

  1. Tercera revisión

Todos los artículos serán evaluados por pares académicos de prestigio. El sistema de revisión empleado es el de doble par ciego. En el cual, tanto los revisores como los autores son anónimos. La colaboración será evaluada por dos especialistas o expertos en el área o disciplina, externos a la institución de adscripción del autor, y de igual o mayor grado académico. Bajo esta modalidad no se proporcionará el nombre del autor de la contribución a los dictaminadores y viceversa. Dicho lo anterior, todo el proceso se efectúa bajo un completo anonimato. En caso que los dos dictámenes resulten positivos, el trabajo se aprobará para su publicación. En caso que los dos dictámenes sean negativos, el artículo será rechazado. En caso que el dictamen sea dividido (uno positivo y uno negativo), se recurrirá a un tercer dictaminador para desempatar y tomar una decisión final.

El resultado de este dictamen puede seguir alguna de las siguientes opciones:

  1. Aprobado sin cambios.
  2. Aprobado con cambios menores.
  3. Aprobado con cambios mayores, o,
  4. Rechazado

 En ciertos casos, se podrá someter el artículo a una nueva revisión.

  1. Cuarta revisión

En caso que los artículos sean “Aprobado con cambios mayores”, la aceptación quedará condicionada a las posibilidades del autor para mejorar el escrito y redactar una nueva versión del artículo. En dichos casos, y según la importancia de los cambios propuestos, el editor puede sugerir una nueva ronda de evaluación por pares.  

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente investigación al público apoya a un mayor intercambio de conocimiento global.

La revista a enviado su solicitud para firmar la Declaración de San Francisco DORA. Estamos a la espera de dicha respuesta. No obstante, la revista se pliega a las peticiones de esta declaración.

Además, contamos con la Licencia Creative Commons. Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)