Un puente entre lo divino y el pueblo.

La importancia de los fiscales en los pueblos de indios del siglo XIX

  • Abel García Gómez Investigador
Palabras clave: Sistema de cargos, pueblos de indios, colonialismo, novohispano

Resumen

La fiscalía, una institución de origen colonial, surge como instrumento de ayuda a las ordenes mendicantes para llevar a cabo la evangelización. Para ello, el fiscal como máxima autoridad desempeñó un papel relevante y quienes ocuparon el cargo, con el pasar de los años, ayudaron a la fiscalía a consolidarse como pilar central en el ámbito religioso. Así, a finales del periodo novohispano, la fiscalía aparece como la encargada del lustre y arreglo del templo, como responsable de la fiesta patronal, de las funciones dedicadas a devociones locales y celebraciones del calendario litúrgico, además de custodiar fondos comunales. Por lo tanto, en este artículo se analiza el papel de la fiscalía durante el siglo XIX, lo cual permitirá situar el peso que tuvo en los pueblos de San Buenaventura Tecaltzingo y San Juan Tuxco.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

CANCIAN, F. (1996). “Organizaciones políticas y religiosas”, en Lief Korsback (coord.) Introducción al sistema de cargos. México: Universidad Nacional Autónoma de México.

CARRASCO, P. (1979). “La jerarquía cívico-religiosa en las comunidades de Mesoamérica: Antecedentes precolombinos y desarrollo colonial”, en José R. Llobera (coord.), Antropología Política, Barcelona: Editorial Anagrama.

CARRASCO, P. (1990). “Sobre el origen histórico de la jerarquía político-ceremonial de las comunidades indígenas”, en Modesto Suárez (coord.), Universidad Iberoamericana (comp) Historia Antropología y Política, Homenaje a Ángel Palerm, Vol. I. México: Alianza Editorial

CHANCE, J. y TAYLOR, W. (1987). “Cofradías y Cargos: una perspectiva histórica de la jerarquía cívico-religiosa mesoamericana” en Antropología, Boletín oficial del instituto Nacional de Antropología e Historia, suplemento Núm. 14, mayo-junio.

CONTRERAS, J. (1995). Monografía Histórica de San Juan Tuxco, Presidencia Auxiliar de San Juan Tuxco, Municipio de Texmelucan 1993-1996.

CONTRERAS, J. (1996). Historia general de la Parroquia de San Martín Obispo, Gráficos ODIN, San Martín Texmelucan, Puebla, México.

GÓMEZ, L. (2010). “Las fiscalías en la Ciudad de los Ángeles, siglo XVII” en Felipe Castro Gutiérrez (coord.), Los indios y las ciudades de Nueva España. México: Universidad Nacional Autónoma de México.

GUARISCO, C. (2003). Los indios del valle de México y la construcción de una nueva sociabilidad política 1770-1835. México: Colegio Mexiquense.

PALOMO, M.D. (2000) “Cofradías y sistemas de cargos: algunas hipótesis sobre el origen y conformación histórica de las jerarquías cívico-religiosas entre los Tzotziles Tzeltales de Chiapas”, Cuicuilco revista de la ENAH, volumen VII, número 19, mayo-agosto.

REYES, L. (2009). "Anales tlaxcaltecas: Manuscritos históricos tlaxcaltecas escritos en náhuatl durante la época colonial “, en La historia de los pueblos indígenas a través de sus fuentes, revista Tlahcuilo, volumen 2, número 8-9, Nueva Época, Julio-diciembre, Boletín del Archivo Histórico del Estado de Tlaxcala, México.

Publicado
2019-07-09
Cómo citar
García Gómez, A. (2019). Un puente entre lo divino y el pueblo. Antrópica. Revista De Ciencias Sociales Y Humanidades, 5(10), 233-256. Recuperado a partir de https://antropica.com.mx/ojs/index.php/AntropicaRCSH/article/view/204