Turismo y armchair tourism. Una reflexión sobre la naturaleza del turismo

Palabras clave: viaje geográfico, armchair tourism, armchair pilgrimage, viaje interior, crecimiento personal, Camino de Santiago, Finisterra, música, ontología

Resumen

Es en el peregrinaje donde resulta más evidente observar la naturaleza dual del viaje: un movimiento exterior e interior al mismo tiempo. Partiendo de esta noción, el objetivo de este texto es plantear un estudio teórico que explora las similitudes entre la experiencia de un turista (aquí, peregrino) que se desplaza y alguien que sigue el camino desde casa (armchair pilgrim). Hecha esta consideración, se cuestiona si es posible plantear se que aquello central en la noción de viaje no es solamente el desplazamiento geográfico. Para esto se utiliza como caso de estudio el álbum Finisterra de Mägo de Oz (2000), en el que se narra un peregrinaje siguiendo el Camino de Santiago (España). Metodológicamente, se seguirá el formato de análisis propuesto por Cuesta y Gómez (2013), que relaciona las letras de las canciones con el pensamiento narrativo de Bruner (1988). Comparando el resultado de este análisis con los resultados de estudios de experiencia de caminantes reales, veremos que es efectivamente posible obtener una vivencia interior comparable sin salir de casa.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Neus Crous Costa, Laboratorio Mutidisciplinar de Investigación en Turismo. Universidad de Girona

Neus Crous-Costa. Cursó el Máster Interuniversitario en Planificación y Dirección del Turismo (especialidad en turismo cultural), Universidad de Girona - Universidad Rovira i Virgili. Es profesora en la facultad de Turismo de la Universidad de Girona, y actualmente está escribiendo su tesis de doctorado sobre el turismo y las humanidades como fuente de innovación para la industria. Profesionalmente, ha formado parte del equipo de varios museos (España e Irlanda), sobre todo responsabilizándose de las relaciones con los visitantes y actividades de márqueting. Recientemente ha coordinado e impartido varios cursos de formación para profesionales del turismo, y participa en cursos en línea como organizadora, profesora y mentora. Los más recientes son  “Puentes gastronómicos: la cultura del vino en el Mediterráneo y la cultura del té en China” (MiriadaX) and “Aboriginal worldviews and education” (Coursera, ex mentora). Sus intereses de investigación incluyen interpretación y narrativas en el turismo, turismo como fuerza para el diálogo y la paz, experiencia del viajero y armchair tourism. Por último, participa en diversas actividades fuera del entorno académico, como Kindlab (un proyecto de investigación colaborativo) y realiza voluntariados en los campos de la cultura y la educación.

Neus Crous-Costa. M.S. in Tourism Planning and Management (specializing in cultural tourism). Lecturer in the Faculty of Tourism in the University of Girona, and PhD candidate in tourism and humanities as a source of innovation for the industry. She has been part of the team in different museums (Spain and Ireland), mainly dealing with customer relations and marketing. Recently she has worked as a freelance coordinating and delivering training courses for tourist professionals, and participates in on-line courses as organiser, lecturer and mentor: The most recent ones being “Food bridges: the culture of wine in the Mediterranean and the culture of tea in China” (MiriadaX) and “Aboriginal worldviews and education” (Coursera, former mentor). Her research interests include interpretation and narratives in tourism, tourism as a force for dialogue and peace, traveller's experience and armchair tourism. She participates in a number of extra academic activities, such as Kindlab collaborative research project and volunteers regularly in a number of cultural and educational organisations.

Citas

AMARO, S., ANTUNES, A., & HENRIQUES, C. (2018). “A closer look at Santiago de Compostela’s pilgrims through the lens of motivations”. En: Tourism Management. Recuperado de https://doi.org/http://linkinghub.elsevier.com/retrieve/pii/S0261517717301978

ANDRIOTIS, K. (2009). “Sacred site experience: A phenomenological study”. En: Annals of Tourism Research. Recuperado de https://vpngateway.udg.edu:11012/science/article/pii/S016073830800114X?via%3Dihub

AULET SERRALLONGA, S. (2012). Competitivitat del turisme religiós en el marc contemporani. Els espais sagrats i el turisme. TDX (Tesis Doctorals En Xarxa). Recuperado de http://tdx.cat/handle/10803/96379

BELHASSEN, Y., CATON, K., & STEWART, W. P. (2008). “The search for authenticity in the pilgrim experience”. En: Annals of Tourism Research. Recuperado de https://vpngateway.udg.edu:11012/science/article/pii/S0160738308000583?via%3Dihub

BLACKWELL, R. (2007). “Motivations for Religious Tourism, Pilgrimage, Festivals and Events”. En: R. RAJ & N. D. MORPETH (editores). Religious Tourism and Pilgrimage. Festivals Management. An International Perspective. Wallingford: CABI.

BOLANDA (2015). S.A. de Xestión do Plan Xacobeo. Recuperado de http://xacopedia.com/S_A_de_Xestión_do_Plan_Xacobeo

BRUNER, J. (1988). Realidad mental y mundos posibles. Barcelona: Gedisa.

BUHIGAS, J. (2016). Mitología y simbología de las religiones monoteístas. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=8A2883fF43o

BUZINDE, C. N., KALAVAR, J. M., KOHLI, N., & MANUEL NAVARRETE (2014). “Emic understandings of Kumbh Mela pilgrimage experiences”. En: Annals of Tourism Research. Recuperado de https://doi.org/10.1016/J.ANNALS.2014.08.001

CATEDRAL DE SANTIAGO (2018). La Compostela. Recuperado de https://oficinadelperegrino.com/peregrinacion/la-compostela

COLLINS-KREINER, N. (2006). “Graves as Attractions: Pilgrimage-Tourism to Jewish Holy Graves in Israel”. En: Journal of Cultural Geography. Recuperado de http://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/08873630709478217

CONNOLLY, D. K. (1999). “Imagined Pilgrimage in the Itinerary Maps of Matthew Paris”. En: The Art Bulletin, 81(4).

CONSEJO EUROPEO DE RUTAS CULTURALES. (s.f.). The Santiago de Compostela Pilgrim Routes. Recuperado de http://culture-routes.net/routes/the-santiago-de-compostela-pilgrim-routes

CORRAL, C. (2017). La magia del Camino de Santiago II. Recuperado de http://tedxcibeles.com/la-magia-del-camino-de-santiago-ii/

COURTNEY, M. (2013). Can Everyone Really Go On a Pilgrimage? Exploring The Accessible Range of Participation in Pilgrimage. Recuperado de https://www.afotc.org/pilgrim-resources/can-everyone-really-go-pilgrimage/

CUESTA, Ó. J., & GÓMEZ, A. (2013). “La presencia del pensamiento narrativo en la letra de las caciones”. En: Poliantea, IX (17).

DALAI LAMA. (2004). El corazón bondadoso. Barcelona: Kairós.

DIGANCE, J. (2006). “Religious and secular pilgrimage: journeys redolent with meaning”. En: D. J. TIMOTHY & D. O. OLSEN (editores). Tourism, religion and spiritual journeys. Londres y Nueva York: Routledge.

DONAIRE, J. A. (2008). Turisme cultural entre l’experiència i el ritual. Bellcaire : Vitel·la.

DUCH, L. (2010). El Pelegrinatge com a viatge. Barcelona : Claret.

DUQUE, F. (2010). “El hipopótamo y la iglesia. Poesía de la devastación de la Tierra”. En: F. Díez de Velasco & P. Lanceros (editores). Religión & Mito. Madrid: Ediciones Pensamiento.

ELUND, J. A., & ALLMARK, P. R. (2013). “Virtual travel and the pleasure peripheries. Case study of Second Life”. En: ANZCA (editor.), ANZCA conference 2013 “Global Networks - Global divides”: Bridging new and traditional communication challenges . Gold Coast: Australian and New Zealand Communication Association. Recuperado de https://ro.ecu.edu.au/ecuworks2013/259

EUROPA PRESS (2014, June 16). “Turespaña realizó 134 actuaciones de promoción del Camino de Santiago durante 2012 y 2013”. Europa Press. Recuperado de http://www.europapress.es/turismo/nacional/noticia-turespana-realizo-134-actuaciones-promocion-camino-santiago-2012-2013-20140616172656.html

FARO DE VIGO. (2016, July 18). “Xunta y Turespaña promocionan el Camino de Santiago en Pekín”. En: Faro de Vigo. Recuperado de https://www.farodevigo.es/galicia/2016/07/18/xunta-turespana-promocionan-camino-santiago/1500223.html

HODGE, C. C., BOGHANI, A. (2013). Pilgrim’s Progress Themes. Recuperado de http://www.gradesaver.com/pilgrims-progress/study-guide/themes

HUXLEY, A. (1973). Brave new world. Harlow (Essex) : Longman.

IRTP. (2017). 10th Annual International Religious Tourism and Pilgrimage (IRTP) Conference. Recuperado de https://irtp.co.uk/10th-annual-international-religious-tourism-and-pilgrimage-irtp-conference/

JACOBSEN, J. K. S. (2012). “Roaming Romantics: Solitude-seeking and Self-centredness in Scenic Sightseeing”. En: Scandinavian Journal of Hospitality and Tourism. Recuperado de http://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/15022250410003475

KUIPER, B. (2012). Pilgrim’s Progress Progress: How a novel can affect an entire culture’s communication. Faculty Work: Comprehensive List, (185), 1–19. Recuperado de https://digitalcollections.dordt.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1184&context=faculty_work

KURMANALIYEVA, RYSBEKOVA, S., DUISSENBAYEVA, A., & IZMAILOV, I. (2014). Religious tourism as a sociocultural phenomenon of the present “The unique sense today is a universal value tomorrow. This is the way religions are treated and values are made.” Procedia - Social and Behavioral Sciences, (143), 958–963.

LÉVI-STRAUSS, C. (1992). Tristos tròpics (2a ed.). Barcelona : Anagrama.

MÄGO DE OZ. (2000). Finisterra. Madrid: Locomotive Music.

MARISKALROCK. (2014). Vídeo de la entrevista a Mägo de Oz en nuestra radio. Recuperado de https://mariskalrock.com/actualidad/video-de-la-entrevista-a-mago-de-oz-en-nuestra-radio/

MASMARTÍ I RECASENS, S. (2009). Sant Pere de Rodes, lloc de pelegrinatge. Barcelona : Generalitat de Catalunya. Departament d’Innovació, Universitats i Empresa.

MUNRO, D., CARSPECKEN, L. M., & MCINTOSH, I. S. (2017). Introduction: Walking the World. International Journal of Religious Tourism and Pilgrimage, 5(2), 1–4. Recuperado de https://arrow.dit.ie/ijrtp/vol5/iss2/2

OBERHOLTZER, H. (2003). Pilgrimage in Literature of the Americas: Spiritualized Travel and Sacred Place. Religion & Literature, 35(2/3), 1–9. Recuperado de http://www.jstor.org/stable/40059911

OFICINA DEL PEREGRINO. (2017). Informe estadístico. Año 2016. Santiago de Compostela. Recuperado de https://oficinadelperegrino.com/wp-content/uploads/2016/02/peregrinaciones2016.pdf

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL TURISMO. (2007). Entender el turismo: Glosario Básico. Recuperado de http://media.unwto.org/es/content/entender-el-turismo-glosario-basico

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL TURISMO. (2017). UNWTO Tourism Highlights: 2017 Edition. Madrid. Recuperado de https://www.e-unwto.org/doi/pdf/10.18111/9789284419029

ORWELL, G. (1979). 1984. Barcelona : Destino.

PARELLADA, J. E. (2017). Turisme i peregrinacions. Abadía de Montserrat: (Ponencia: 14 de febrero).

SCOTT, J. S. (2011). Pilgrimage and literature. In R. P. B. Singh (Ed.), Sacredscapes and Pilgrimage Systems (1st ed., pp. 47–94). Nueva Delhi: Shubhi Publications.

SHMOOP. (s.f.). The Pilgrim’s Progress by John Bunyan. Recuperado de https://www.shmoop.com/pilgrims-progress/themes.html

SOUND DIPLOMACY, PROCOLOMBIA. (2018). White paper on music and tourism. Music is the new gastronomy. Whitechapel. Recuperado de https://www.sounddiplomacy.com/music-tourism-white-paper/

SPARKNOTES. (2017). The Pilgrim’s Progress, John Bunyan. Themes. Recuperado de http://www.sparknotes.com/lit/pilgrims/themes

TAVAKOLI, R., & MURA, P. (2014). “Journeys in Second Life” - Iranian Muslim women’s behaviour in virtualtourist destinations. Tourism Management, (46), 398–407.Recuperado de https://doi.org/http://dx.doi.org/10.1016/j.tourman.2014.07.015

TENNANT, S. (2010). The 1918 Shikoku pilgrimage of Takamure Itsue. An English Translation of Musume Junreiki. Bowen Island: Bowen Publishing.

VIDAL-CASELLAS, D. (2018). Montserrat en el context turístic. Abadía de Montserrat: (Ponencia: 13 de febrero).

ZAMIATIN, E. (1952). We. Nueva York: E.P. Dutton.

Publicado
2020-01-27
Cómo citar
Crous Costa, N. (2020). Turismo y armchair tourism. Una reflexión sobre la naturaleza del turismo. Antrópica. Revista De Ciencias Sociales Y Humanidades, 6(11), 17-42. Recuperado a partir de https://antropica.com.mx/ojs/index.php/AntropicaRCSH/article/view/234
Sección
Artículos Académicos