Entre la música y el cine. Arirang como fuente histórica para el estudio de la resistencia coreana de los primeros años del colonialismo japonés

Palabras clave: cine, música, Arirang, resistencia, nacionalismo, identidad étnica

Resumen

El objetivo principal de este artículo es conocer los primero años del periodo colonialista japonés del pueblo de Corea. Para esto, se analizó el contenido de la película Arirang del año 1926 dirigida por Kim Ki-duk, así como la canción tradicional del mismo nombre. La metodología empleada está sustentada en el análisis historiográfico y en la postura marxista de Eric Hobsbawm.

En el presente texto se examinan dos fuentes disímiles, pero muy vinculadas entre sí: la música y el cine, las cuales son poco reconocidas en la ciencia histórica. Este aspecto brinda a la película un carácter de fuente histórica de primera mano, otorgándole validez para ser tomada en cuenta en sus diversos campos de constitución para la construcción y revalorización del pasado de la península coreana.  El trabajo permite concluir que el estudio de la ciencia histórica mediante el cine y la música amplían las posibilidades de análisis, pues no es un desarrollo progresivo de los procesos, sino un análisis, comprensión e interpretación de la fuente.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

ÁLVAREZ, MARÍA DEL PILAR (2013). “Las huellas de la colonización y el deber de la memoria: Apuntes desde el cine documental surcoreano”. En: Estudios de Asia y África.

ARELLANO, LEANDRO (2016). “Sociedad y Cultura en la República de Corea”. En: México y la Cuenca del Pacífico. Núm. 15. México: Universidad de Guadalajara, Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Estudios del Pacífico.

ATKINS E. TAYLOR (2007). “The dual Carrer of Arirang: The Korean Resistance anthem that became a Japanese pop hit”. En: The Journal of Asia Studies.

BOBBIO, NORBERTO y MICHELANGELO BOVERO (1984).Origen y fundamentos del Poder Político. México: Grijalbo.

BURKE, PETER (1996). Formas de hacer historia. Madrid, España: Alianza.

DIAZ, CLAUDIO (2009). Variaciones sobre el ser nacional, Una aproximación socio discursiva al folklore. Córdova: Ediciones Recovecos.

GIROLA, LIDIA (2011). “Historicidad y temporalidad de los conceptos sociológicos”. En: Sociológica. Vol. 26, Núm. 73.

HOBSBAWM, ERIC J. (1983). Marxismo e historia social, México: Instituto de Ciencias de la Universidad Autónoma de Puebla.

HOBSBAWM, ERIC J. (1983). Rebeldes Primitivos. Estudio de las Formas Arcaicas de los Movimientos Sociales en los siglos XIX y XX. Barcelona, España: Ariel.

HOBSBAWM, ERIC J. (2010). Revolucionarios. México: Crítica.

IGGERS, GEORG G. (2002). La historiografía del siglo XX desde la objetividad científica al desafío posmoderno. Chile: Fondo de Cultura Económica.

KIM YEON, GAP (2012). The culture of Arirang. Seoul: Jimdondang.

KEITH, HOWARD (2017).Perspectives on Korean Music: preservin Korean Music. Itangible Culture properties as Icons of identity. s/l: Taylor and Francis.

KRACAURER, SIEGFRIED (1995). Theory of film. Barcelona: Paidòs.

KOEHLER, ROBERT (2015). “Trad music: Sound in Harmony with nature”. En: Korea Essentials. Vol. 8,.Seoul: Selection.

KUCKA, JUGEN (2002). Historia Social y Conciencia histórica. Madrid, España: Marcial Pons.

LEE, HYANGJIN (2011). Cine Coreano Contemporáneo, cultura identidad y política. Buenos Aires, Argentina: Santiago Arcos Editor.

ROMERO CASTILLA, ALFREDO (2009). “De Choson a Chosen”. En: León Manríquez, José Luis. (coordinador). Historia mínima de Corea. México: El Colegio de México. Centro de Estudios de Asia y África.

MAYER FAULKE, BEJAMIN (2009). “El origen de la historiografía: historicidad, escritura y plus de goce”. En: Psicología y Sociedad. Vol. 21.

MENDOZA GARCÍA, JORGE (2005). “Movimientos sociales: entre lo privado y lo público”. En: Investigación y Análisis sociopolítico y psicosocial. Vol. 2.

MOLINA OLVIDO, ANDÙJAR (2013). “El cine que nunca fue mudo. Intentos de sonorización previos al cine sonoro”. En: Sineris. Núm. 10.

PIÑEIRO BLANCA, JOAQUÍN (2004). “La música como elemento del análisis histórico: la historia actual”. En: HAOL. Núm. 5.

ROMERO CASTILLA ALFREDO (1995). “La transformación histórica de Corea”. En: Estudios de Asia y África. XXX, 3.

RUSSELL, LACK (1999). La música en el cine. España: Ediciones Cátedra.

SELIGSON, SILVIA (2009). “Desde los orígenes hasta finales del siglo XIV D.C”. En: León Manríquez José Luis (coordinador). Historia mínima de Corea. México: El Colegio de México, Centro de Estudios de Asia y África.

YOO, MIN SIK (2017). Oldest recorded Arirang to be on display in Seoul. Seoul: The Korea Herald Retrieved.

ZORAIDA VÀZQUEZ, JOSEFINA (1985). Historia de la historiografía. México: Ediciones Ateneo.

ZUBAIR CARREÑO, FRANCISCO J. (2005). “El cine como fuente de la historia”. En: Memoria y civilización. España: Universidad de Navarra.

Publicado
2020-01-27
Cómo citar
Elena, C. (2020). Entre la música y el cine. Arirang como fuente histórica para el estudio de la resistencia coreana de los primeros años del colonialismo japonés. Antrópica. Revista De Ciencias Sociales Y Humanidades, 6(11), 137-150. Recuperado a partir de https://antropica.com.mx/ojs/index.php/AntropicaRCSH/article/view/249
Sección
Artículos Académicos