Contrastes entre algunos bibliotecarios de la Real Universidad de México durante la segunda mitad del siglo XVIII

  • Maria Fernanda Gloria Cortez UNAM
Palabras clave: Historia del libro y de la lectura, historia de las bibliotecas, Real Universidad de México, Biblioteca universitaria, bibliotecarios, siglo XVIII

Resumen

El objetivo de este artículo es mostrar el perfil de dos bibliotecarios que trabajaron en la Real Universidad de México durante la segunda mitad del siglo XVIII. Para realizar esta investigación se consideraron las propuestas de la historia del libro y de la lectura, en particular aquellas relacionadas a las bibliotecas corporativas/institucionales. El análisis de documentos pertenecientes a la Real Universidad de México permitió explicar el funcionamiento de la biblioteca, así como la labor y el vínculo que establecieron los individuos que ocuparon la plaza de bibliotecario, como resultado de esto se contrastan a dos bibliotecarios que mostraron intereses distintos en relación a la administración de la biblioteca. Finalmente, se concluye que la figura del bibliotecario es fundamental para entender cómo funcionan las bibliotecas corporativas/institucionales.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Fuentes primarias

Archivo General de la Nación.

Colección general de las providencias hasta aqui tomadas por el gobierno sobre el estrañamiento y ocupación de temporalidades de los Regulares de la Compañía que existian en los dominios de S.M. de España, Indias, e Islas Filipinas á conseqüencia del Real Decreto de 27 de febrero, y pragmática-sanción de 2 de abril de este año, (1768) México: Imprenta de los Herederos de Doña María de Ribera, en la calle de S. Bernardo.

Fuentes secundarias

ALBA, GABRIEL AGRAZ GARCÍA DE (2013). “La primera biblioteca de la Real y Pontificia Universidad de México fue fundada por un jalisciense”, Boletín del Instituto de Investigaciones Bibliográficas, Núm. 16-17, p.115-124.

AGUIRRE, RODOLFO (2000), “El ascenso de los clérigos de Nueva España durante el gobierno del arzobispo José Lanciego y Eguilaz” en Estudios de historia novohispana, Vol. 22, Núm, 2, pp. 77-110.

CHARTIER, ROGER (2018. Bibliotecas y librerías: entre herencias y futuro. Bogotá: CERLALC.

DARNTON, ROBERT (1982). “What is the history of book?” en Daedalus, Vol. 111, Núm. 3, pp. 65- 83.

GLORIA CORTEZ, MARÍA FERNANDA (2019). El papel del bibliotecario en la Pública Real Biblioteca (Real Universidad de México), 1761-1810. Tesis de licenciatura. UNAM. México.

GONZALEZ GONZALEZ, ENRIQUE (2004). “La universidad: estudiantes y doctores”. En: Antonio Rubial García, Historia de la vida cotidiana en México (Tomo II, pp. 261-305). México: COLMEX-FCE.

GONZÁLEZ GONZÁLEZ, ENRIQUE (2019) “Libros y estudio en las universidades del Antiguo Régimen. De la innovación a la rutina”. En: Manuel Suárez Rivera De eruditione americana. Historia de la lectura y de la escritura en los ámbitos académicos novohispanos. (pp. 63-104). México: IIB-UNAM.

PÉREZ PUENTE, LETICIA (2000) Universidad de doctores. México, siglo XVII. México: Centro de Estudios sobre la Universidad-UNAM.

WOBESER, GISELA VON (2010). El crédito eclesiástico en Nueva España, siglo XVIII. México: Universidad Nacional Autónoma de México-Instituto de Investigaciones Históricas-Fondo de Cultura Económica.

Publicado
2020-06-29
Cómo citar
Gloria Cortez, M. (2020). Contrastes entre algunos bibliotecarios de la Real Universidad de México durante la segunda mitad del siglo XVIII. Antrópica. Revista De Ciencias Sociales Y Humanidades, 6(12), 283-301. Recuperado a partir de https://antropica.com.mx/ojs/index.php/AntropicaRCSH/article/view/275