El lugar sin límites, la constitución de la casa-taller

Los casos de Moroleón y Uriangato, Guanajuato, México

Autores/as

Palabras clave:

Casa-taller, Economía informal, Producción

Resumen

El objetivo de este artículo es analizar la configuración productiva de la casa-taller en la industria de la confección de Moroleón y Uriangato, Guanajuato. Mediante la etnografía y trabajo de archivo en ambas localidades se muestran las características y dinámicas de trabajo de los talleres de rebozo y su transición a la casa-taller. Para ello, se reconstruyeron trayectorias productivas de los talleres, así como la historia laboral de exreboceros, fabricantes de ropa y costureras. Reflexionamos cómo en este mercado de ropa se conjuntan elementos de las economías formal e informal y generan una serie de recursos sociales que articulan el trabajo manual o artesanal con el trabajo intensivo.

 La investigación concluye que, en el marco del capitalismo contemporáneo, los aspectos morales de la economía persisten en la configuración de formas de producción y fuerza de trabajo. Los sujetos se ven interpelados por dimensiones íntimas a partir de las cuales se negocian elementos laborales que, a su vez, dan respuesta a las presiones del mercado y producción de prendas. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##submission.downloads##

Publicado

2020-06-29

Cómo citar

Maza Díaz Cortés, O. M., & Valadez Montes, M. J. (2020). El lugar sin límites, la constitución de la casa-taller: Los casos de Moroleón y Uriangato, Guanajuato, México. Antrópica. Revista De Ciencias Sociales Y Humanidades, 6(12), 107-128. Recuperado a partir de https://antropica.com.mx/ojs2/index.php/AntropicaRCSH/article/view/235

Número

Sección

Artículos Académicos