Colonización y Colonialidad

La formación del estado y la sociedad moderna en la Cuenca del río Candelaria

Autores/as

Palabras clave:

Estado, capitalismo, jerarquías sociales, región de Candelaria, colonización

Resumen

El objetivo de la reseña es mostrar los aportes del libro, Colonización y Colonialidad en una selva de frontera, de Rosa Torras, a la historiografía de la Península de Yucatán, en particular, y a la corriente de pensamiento sobre modernidad y colonialidad, en general. La obra combina la investigación documental y la historia oral para develar el proceso de poblamiento del río Candelaria como una de las regiones menos trabajadas al suroeste de la Península. Los resultados muestran que la colonización de las selvas tropicales de esa región puede ser vista como la construcción de la modernidad a través de los procesos interrelacionados de formación  del estado y del capital. Por eso la construcción de la soberanía del estado, la territorialidad regulada y la “comunidad imaginada” en el sur favoreció los intereses de la élite terrateniente carmelita; es decir, la colonización no siguió el camino del poblamiento, sino la ocupación del territorio vía la propiedad privada latifundista y el establecimiento de una economía forestal extractiva que vinculó la región al mercado internacional e impulsó la acumulación de la oligarquía.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Torras Conangla, Rosa (2019). Colonización y colonialidad en una selva de frontera. La Cuenca campechana del río Candelaria, siglos XIX y XX. Mérida: UNAM-CEPHCIS.

##submission.downloads##

Publicado

2021-01-08

Cómo citar

Dzib, U. (2021). Colonización y Colonialidad: La formación del estado y la sociedad moderna en la Cuenca del río Candelaria. Antrópica. Revista De Ciencias Sociales Y Humanidades, 7(13), 271-276. Recuperado a partir de https://antropica.com.mx/ojs2/index.php/AntropicaRCSH/article/view/261