En la casa del Rayo

Autores/as

Palabras clave:

Dios de la lluvia, etnia zapoteca, rayo, ritualidad, mitología

Resumen

En este trabajo proponemos una mirada etnográfica hacia una serie de prácticas rituales llevadas a cabo en comunidades indígenas zapotecas, en el sur de Oaxaca, México, mediante las que se solicita lluvia y cosecha en lugares sagrados denominados “casas de rayo”, los cuales se encuentran, predominantemente, en la cima de algunos cerros. En estos sitios se invoca a una de las entidades sagradas más importantes en la vida de estas comunidades indígenas, el Rayo, a quien se le concibe como dueño de los animales, las plantas y los cerros, regente también de la lluvia y de la cosecha, entre otras cosas. Tanto la noción sagrada del Rayo, como su invocación en lugares sagrados en las cimas de los cerros puede rastrearse históricamente en distintas fuentes, tanto alfabéticas, como pictográficas, así como orales. Finalmente, como parte de este complejo que vincula al Rayo, su casa (los cerros), al agua en sus distintas cualidades, al maíz y las demás plantas importantes para el sustento humano y a los fenómenos meteorológicos que inciden en la agricultura, se encuentran los conocimientos de carácter meteorológico, los cuales se emplean en la interpretación tiempo en general.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

CRUZ, WILFRIDO (1946). Oaxaca recóndita. Razas, idiomas, costumbres, leyendas y tradiciones de Oaxaca. México: Tip. Beatriz de Silva.

HISTORIA DE LOS MEXICANOS POR SUS PINTURAS. Teogonía e historia de los Mexicanos (1996). México: Porrúa.

SCHULTZE-JENA, LEONHARD (1938). Bei den Azteken, Mixteken und Tlapaneken der Sierra Madre del Sur von Mexiko, Indiana, vol. III, Jena, Gustav Fischer. Jena, Alemania: Gustav Fischer.

SELER, EDUARD (1986). Plano Jeroglífico de Santiago Guevea. Juchitán, México: Guchachi’ Reza.

VILLELA FLORES, SAMUEL (2009). “El culto a las deidades de la lluvia en la Montaña de Guerrero”, Arqueología Mexicana, XVI (96), 69-72.

##submission.downloads##

Publicado

2021-01-08

Cómo citar

González Pérez, D. . (2021). En la casa del Rayo. Antrópica. Revista De Ciencias Sociales Y Humanidades, 7(13), 253-270. Recuperado a partir de https://antropica.com.mx/ojs2/index.php/AntropicaRCSH/article/view/288

Número

Sección

Fotografía etnográfica