El relato popular oral

Modelo de intervención escénica para recuperar la memoria de una comunidad

Autores/as

Palabras clave:

narración oral, memoria colectiva, tradición oral, esperanza, comunidad

Resumen

La narración oral es una actividad que permite construir significados comunes entre los miembros de una comunidad determinada, quienes entienden su mundo a través de las historias que cuentan. Ello, a su vez, fortalece la memoria colectiva. En la presente investigación se reconoce el relato popular como aquel que tiene la capacidad de reafirmar la identidad y valores de los grupos sociales. Las historias que se narran oralmente también pueden ser vehículo de esperanza para comunidades que han pasado por algún tipo de experiencia violenta o traumática. Sin embargo, la vida contemporánea ha sometido a las sociedades a un exceso de información y a una pobreza de historias memorables. Por lo mismo, tomando como fundamento algunos postulados de las teorías de Francisco Garzón Céspedes, Paulo Freire, Walter Benjamin, Slavoj Žižek, Ana Padovani y John Alberto Ardila, entre otros autores, se propone un ejercicio de convivencia física en el que pueda aflorar la palabra hablada como una manera de promover el diálogo, la memoria colectiva y la imaginación entre los participantes de una experiencia de narración oral basada en relatos contados desde la comunidad para la propia comunidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ARDILA VIVIESCAS, J. (2012). Narración oral de cuentos comunitaria y escénica crítica como herramienta de intervención social. Sevilla: Universidad Pablo de Olavide (tesis doctoral).

BENJAMIN, W. (1998). Para una crítica de la violencia y otros ensayos. Madrid: Taurus Santillana.

BEUCHOT, M. (2013). Historia de la filosofía del lenguaje. México: Fondo de Cultura Económica (versión electrónica).

BOAL, A. (2018). Teatro del oprimido. Habana: Fondo Editorial Casa de las Américas.

CAMPOS SANTELICES, A. (2010). Violencia social. San José de Costa Rica: EUNED-ILANUD

DAVIS, J. (2002). “Narrative and Social Movements: The Power of Stories”. En: Davis, Joseph E. (editor). Stories of Change: Narrative and Social Movements. Nueva York: State University of New York Press.

DÍAZ, A. y Z. ACOSTA (2019). Teatro desde la comunidad. Una propuesta didáctica. México: Cóndor.

DOMINELLA, M. (2019). “Diez años de cuentos y encuentros”, La Pulseada. Recuperado de http://www.lapulseada.com.ar/diez-anos-de-cuentos-y-encuentros/?fbclid=IwAR31xn3rUl0E_0fpbH0U35XtBTYnySx11Qst4gzLR2P9-Dy5zkhdAKJz1os

FIGUEROA, D. (2019). La narración oral de las comunidades mazahuas del Estado de México. Narrativa de la percepción del entorno natural y sobrenatural. Toluca: Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de México / Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México.

FREIRE, P. (2011). Pedagogía de la esperanza: un reencuentro con la pedagogía del oprimido. México: Siglo XXI.

GARZÓN, F. (1995). “Oralidad, narración oral y narración oral escénica”. En: Latin American Theatre Review.

GÓMEZ PELLÓN, E., et al (1999). Tradición oral. Santander: Universidad de Cantabria.

MONTOYA, R. (s. a.). «No hay nada peor para un cómico que los prejuicios y la censura», dice Roberto Benigni. Recuperado de https://vidaesbenigni.es.tl/Entrevista-con-el-director.htm

NAVARRO MATEO, M. (1997). “La narración de la violencia”. En: Asparkia, Núm. VIII.

ORTIZ OCAÑA, A. (2013). Modelos pedagógicos y teorías del aprendizaje. Bogotá: Ediciones de la U.

PADOVANI, A. (2014). Escenarios de la narración oral. Transmisión y prácticas. Buenos Aires: Paidós (versión electrónica).

RICOEUR, P. (2003). Tiempo y Narración: Configuración del tiempo en el relato histórico. México: Siglo XXI.

TREJO, J. (2020). Vigencia de la narración oral escénica de Francisco Garzón Céspedes. México: Enero Once.

RODRÍGUEZ, T. (2006). Vox Populi: Apuntes sobre la voz humana. Sevilla: Universidad de Sevilla.

SÁNCHEZ JIMÉNEZ, J. (2003). “La violencia en las relaciones y sus consecuencias. La perspectiva sociohistórica”. En: Documentación social. Núm. 131.

SELBIN, E. (2012). El poder del relato. Revolución, rebelión, resistencia. Buenos Aires: InterZona.

ŽIŽEK, S. (2009). Sobre la violencia: seis reflexiones marginales. Buenos Aires: Paidós.

##submission.downloads##

Publicado

2021-01-08

Cómo citar

Gutiérrez Bracho, C. . (2021). El relato popular oral: Modelo de intervención escénica para recuperar la memoria de una comunidad. Antrópica. Revista De Ciencias Sociales Y Humanidades, 7(13), 353-374. Recuperado a partir de https://antropica.com.mx/ojs2/index.php/AntropicaRCSH/article/view/303