Bienestar, identidad, y agencia en 3 comunidades de pescadores artesanales en el norte de Manabí, Ecuador desde una perspectiva de Red de Actantes.

Autores/as

Palabras clave:

pesca artesanal, identidad, bienestar, agencia, red de actantes, etnografía, Manabí

Resumen

El objetivo de este estudio es esbozar un panorama de la pesca artesanal en las comunidades de La Chorrera, la Playita de Coaque y Palmar, en el norte de Manabí, Ecuador, dentro del cual sea posible identificar las relaciones, además de elementos por los cuales las comunidades humanas generan su identidad y bienestar. Para esto, el estudio parte del marco conceptual de la Teoría del Actor-Red a fin de poder examinar las relaciones y actantes que conforman esta realidad. La información que da forma al análisis fue obtenida en base a dos herramientas del método etnográfico: observación participante y entrevistas semiestructuradas. Así, emergen ciertas relaciones y prácticas que, es posible concluir, llevan a pescadores artesanales y sus familias a generar su identidad y encontrar un espacio de bienestar. En estas relaciones participan ciertas figuras preeminentes: entidades como El Mar, Dios o La Suerte. En un panorama cambiante, las comunidades humanas buscan y generan estabilidad (agencia) y sentidos de lo común, con esto, el bienestar y la identidad que les permiten habitar su espacio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carlos Antonio Marín Guerrero, Universidad San Francisco de Quito

Nacido en Quito, Ecuador. Licenciado en Antropología por la Universidad San Francisco de Quito. Además, fundador del club de andinismo de la universidad. Apasionado por la música, la literatura, el andinismo, y, en general, por la vida y los mundos que habitamos.

Citas

ALVAREZ, SILVIA (1987). "Los pescadores de langosta en la península de Santa Elena: el caso de la comuna El Real". En: ESPOL CEPLADES ILDIS. La pesca artesanal en el Ecuador, Quito, Ecuador: CEPLADES.

ALVAREZ, SILVIA (1999). De Huancavilcas a Comuneros. Relaciones interétnicas en la península de Santa Elena, Ecuador., Quito, Ecuador: Abya Yala.

ARGUELLO, FRANCISCO y JOSÉ LUIS DE LA CRUZ (2006). "Paradigmas de la Antropología en el Estudio de las Sociedades Costeras". En: Revista Mad, Núm. 15.

ARRIAGA, LUIS (1987). "Manejo de recursos costeros en el Ecuador". En: ESPOL CEPLADES ILDIS, La pesca artesanal en el Ecuador, Quito, Ecuador: CEPLADES.

CALLON, MICHEL y JOHN LAW (1997). "After the individual in society: lessons on collectivity from science, technology and society". En: Canadian Journal of Sociology, Vol. 22, Núm. 2.

D'AMROSIO CAMARERO, LETICIA (2017). "La experimentación perceptual de la costa y el mar: un estudio con surfistas, biólogos y pescadores artesanales". En: Tessituras: Revista de Antropologia e Arqueologia, Vol. 5, Núm. 1.

DE LA CADENA, MARISOL (2015). Earth Beings: Ecologies of Practice Across Andean Worlds, Durham: Duke University Press.

FIRTH, RAYMOND (1946). Malay Fishermen: Their peasant economy, Londres: Butler & Turner Ltd.

LATOUR, BRUNO (2005). Reensamblar lo social. Una introducción a la teoría del actor red, Buenos Aires: Manantial.

MAGAP/VMAP. (2014). Censo Pesquero, fase complementaria. situacion actual de la pesca en Ecuador.

MALINOWSKI, BRONISLAW (1922). Los Argonautas del Pacífico Occidental, Barcelona, España: Planeta-Agostini.

MARX, KARL (1859). Contribución a la crítica de la economía política, México D.F.: Siglo Veintiuno Editores.

POGGIE, J., et al. (1987). "Enfoque teórico y metodológico para el análisis de las comunidades pesqueras". En: ESPOL CEPLADES ILDIS, La pesca artesanal en el Ecuador, Quito, Ecuador: CEPLADES.

RUBIO-ARDANAZ, JUAN (2000). "La pesca: una realidad y una problemática vigentes, objeto de estudio para la antropología social". En: Itsas Memoria. Revista de Estudios Marítimos del País Vasco, Núm. 3.

RUBIO-ARDANAZ, JUAN (2003). "La antropología de la pesca, campo y oportunidades para la investigación antropológica: perspectivas desde el formalismo, sustantivismo y materialismo". En: Zainak, Vol. 25.

SICHES, CARLES (2002). "Los pescadores y el mar: espacios, usos, memoria. Reflexiones en torno a una experiencia etnográfica en Andalucía oriental". En: Zainak, Núm. 21.

SOUTHON, MICHAEL (1987). "Competencia y conflicto en una pesquería de red de arrastre en Salango, Ecuador". En: ESPOL CEPLADES ILDIS, La pesca artesanal en el Ecuador, Quito, Ecuador: CEPLADES.

STRATHERN, MARILYN (2004). Partial Connections, Walnut Creek, California: AltaMira Pres.

VIVEIROS DE CASTRO, EDUARDO (2010). Metafísicas caníbales. Líneas de antropología postestructural, Buenos Aires: Katz Editores.

##submission.downloads##

Publicado

2021-07-06

Cómo citar

Marín Guerrero, C. A. . (2021). Bienestar, identidad, y agencia en 3 comunidades de pescadores artesanales en el norte de Manabí, Ecuador desde una perspectiva de Red de Actantes. Antrópica. Revista De Ciencias Sociales Y Humanidades, 7(14), 193-215. Recuperado a partir de https://antropica.com.mx/ojs2/index.php/AntropicaRCSH/article/view/309

Número

Sección

Artículos liminales