Dificultades y retos en enseñar matemáticas a estudiantes con necesidades educativas especiales en tiempos de pandemia

Autores/as

Palabras clave:

educación matemática, necesidades educativas especiales, educación inclusiva, educación a distancia, COVID-19

Resumen

 

El cierre temporal de los centros educativos y la implementación de una educación a distancia, como resultado del contexto pandémico por COVID-19, modificó sustancialmente el proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas de estudiantes con Necesidades Educativas Especiales. Ante este escenario, surgió la necesidad de analizar las problemáticas que viven en el centro de las relaciones de la educación matemática con enfoque de inclusión en escenarios a distancia; con el objetivo de identificar los retos de la enseñanza de las matemáticas a esta población estudiantil durante el distanciamiento ocasionado por la pandemia. Con base en el análisis de la literatura enmarcada en la matemática educativa y la educación inclusiva se encontró que las dificultades que enfrentan estos estudiantes al aprender matemáticas son: a) dificultades en el desarrollo de estrategias didácticas, específicas de matemáticas, con apoyo de la tecnología, b) desvinculación entre el currículo y los recursos con las características, necesidades y contextos específicos del estudiantado, c) dificultades en el trabajo colaborativo entre docentes, padres y especialistas y d) limitadas o superficiales adaptaciones curriculares. Los hallazgos sugieren desarrollar programas específicos y diversos para favorecer el aprendizaje de las matemáticas en el estudiantado con base en sus necesidades, dificultades y contexto particular.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Yoshirah Itzel García Moo

Licenciada en Enseñanza de las Matemáticas por la Universidad Autónoma de Yucatán

Estudiante de la Maestría en Innovación Educativa en la Universidad Autónoma de Yucatán

Citas

ACOSTA INCHAUSTEGUI, YENI & ALSINA, ÁNGEL (2017). Conocimientos del profesorado sobre las altas capacidades y el talento matemático desde una perspectiva inclusiva. Revista de Didáctica de las Matemáticas, Vol. 94, pp. 71-92. http://hdl.handle.net/10256/18480

AINSCOW, MEL (2009). Desarrollo de escuelas inclusivas: ideas, propuestas y experiencias para mejorar las instituciones escolares (2nd ed). Madrid: Narcea Ediciones.

AVILÉS CANCHÉ, KAREN, ORDAZ ARJONA, MARÍA GUADALUPE. & RÍOS MARTÍNEZ, JORGE (2019). Procesos cognitivos y pensamiento geométrico en niños ciegos. Actividades exploratorias sobre la noción de perímetro de figuras planas. En Rebeca Flores, Daysi García & Iván Pérez-Vera (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 722-731). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. http://funes.uniandes.edu.co/13942/

BERÁSTEGUI PEDRO-VIEJO, ANA (2020). La educación especial en tiempos de COVID-19. Padres y Maestros, Núm. 382, pp. 19-24. DOI: 10.14422/pym.i382.y2020.003

BOOTH, TONY. & AINSCOW, MEL (2015). Guía para la educación inclusiva. Desarrollando el aprendizaje y la participación en los centros escolares. (Gerardo Echeita, Yolanda Muñoz, Cecilia Simón & Marta Sandoval, trad). FUHEM, OEI.

CANTORAL, RICARDO (2016). Teoría socioepistemológica de la Matemática Educativa. Estudios sobre construcción social del conocimiento. 3a Ed. México: Gedisa.

CANTORAL, RICARDO (2020). La Matemática Educativa en tiempos de crisis, cambio y complejidad. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, Vol. 23, Núm. 2, pp. 143-146. https://dx.doi.org/10.12802/relime.20.2320

CARVAJAL RUIZ, REGINA (2020). Matemática en tiempos de Pandemia: rol de la familia en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la matemática. Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática, Vol. 15, Núm. 19, pp. 135-145. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/cifem/article/view/45229

CASTRO, PAOLA & GÓMEZ, PEDRO (2021). Educación matemática en países hispanohablantes: evolución de su documentación de acceso abierto. Revista de Investigación en didáctica de la Matemática, Vol. 15, Núm. 2, pp. 69-92. https://dx.doi.org/10.30827/pna.v15i2.16155

CASTRO, WALTER F., PINO-FAN, LUIS R., LUGO-ARMENTA, JESÚS G., TORO, JORGE A. & RETAMAL, SILVIA (2020). A mathematics education research agenda in Latin America motivated by coronavirus pandemic. EURASIA Journal of Mathematics, Science and Technology Education, Vol. 16, Núm. 12, pp. 1-14. https://doi.org/10.29333/ejmste/9277

CASTRO CORTÉS, CLAUDIA CECILIA & TORRES PUENTES, ELIZABETH (2017). La educación matemática inclusiva: Una experiencia en la formación de estudiantes para profesor. Infancias Imágenes, Vol. 16, Núm. 2, pp. 295-304. https://doi.org/10.14483/16579089.9953

CENTRO LATINOAMERICANO DE TRABAJO SOCIAL (2020). Las personas con discapacidad en época del Covid19. Reportaje sobre la Educación Inclusiva. Nueva Acción Crítica, Núm. 10, pp. 171-187.

CHAVES TORRES, ANÍVAR (2017) La educación a distancia como respuesta a las necesidades educativas del siglo XXI. Revista academia y virtualidad, Vol. 10, Núm. 1, pp. 23-41. http://dx.doi.org/10.18359/ravi.2241

CIPOLLONE, MARTÍN DANIEL (2020). Los procesos de inclusión educativa en la pandemia ¿son posibles? Anuario digital de Investigación Educativa, Núm. 4, pp. 86-94. http://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/4946

DÍAZ-DELGADO, MIGUEL ÁNGEL (2020). Equipos directivos de educación primaria. Improvisar la alfabetización durante la cuarentena. En Hugo Casanova-Cardiel (Coord.), Educación y pandemia. Una visión académica (pp. 145-152). México, ISSUE. http://www.iisue.unam.mx/nosotros/covid/educacion-y-pandemia

DUVAL, RAYMOND (1999). Semiosis y pensamiento humano. Registros semióticos y aprendizajes intelectuales. Universidad del Valle: Grupo de Educación Matemática.

ESCUDERO-ÁVILA, DINAZAR ISABEL, LÓPEZ MOJICA, JOSÉ MARCOS & FLORES MEDRANO, ERIC (2020). Educación matemática inclusiva: ¿una realidad en el aula? Uno: Revista de Didáctica de las Matemáticas, Vol. 90, Núm. 1, pp. 4-7. https://mexico.grao.com/es/producto/educacion-matematica-inclusiva-una-realidad-en-el-aula-un09099352

FONT, VINCENT & SALA, GEMMA (2020). Un año de incertidumbres para la Educación Matemática. Bolema: Boletim de Educação Matemática, Vol. 34, Núm. 68, pp. 1-6. https://dx.doi.org/10.1590/1980-4415v34n68e01

GUTIÉRREZ MOLANO, EDWIN & GUATAQUIRA QUEVEDO, OSVALDO (2017). Estrategias de aprendizaje de matemáticas en estudiantes con ceguera o baja visión. Tesis de doctorado. Universidad Nacional Abierta y a Distancia. México. Repositorio institucional UNAD. http://repository.unad.edu.co/handle/10596/12082.

HINOJO LUCENA, FRANCISCO, GÓMEZ GARCÍA, GERARDO, RODRÍGUEZ JIMÉNEZ, CARMEN & ESTÉVEZ LA PAZ, MARTA (2020). Impacto del Covid-19 en el alumnado con Necesidades Educativas Especiales. En Inmaculada Aznar Díaz, María Pilar Cáceres Reche, José Antonio Marín Marín & Antonio José Moreno Guerrero (Eds.), Desafíos de investigación educativa durante la pandemia COVID-19 (pp 26-31). México: DYKINSON.

KREUSSLER, CLAUDIA, SCANNONE, RODOLFO, PEREIRA, MARÍA ANTOLLA, DURYEA, SUZANNE & ÁLVAREZ MARINELLI, HORACIO (2020). ¿Cómo garantizar la educación inclusiva en emergencia para estudiantes con discapacidad? Inter-American Development Bank (IDB). http://dx.doi.org/10.18235/0002886

LEZAMA ANDALÓN, FRANCISCO JAVIER, FLORES GARCÍA, REBECA, BUENDÍA ABALOS, GABRIELA & MARISCAL VALLARTA, ELIZABETH (2020). Docencia en matemáticas: voces latinoamericanas en la transición hacia la enseñanza a distancia por COVID-19. Investigación e Innovación en Matemática Educativa, Vol. 5, pp. 1-28. https:// doi.org/10.46618/iime.86

LINDER, KATHARINA, LETZEL, VERENA, TARANI, GIULIA & SCHWAB, SUSSANE (2021). When home turns into quarantine school - new demands on students with special educational needs, their parents and teachers during COVID-19 quarantine. European Journal of Special Needs Education, Vol. 36, Núm. 1, pp. 1-4. http://doi.org/10.1080/08856257.2021.1874153

LLOPIZ GUERRA, KAREL, ANDREU GÓMEZ, NANCY, GONZÁLEZ PEÑA, RAÚL, ALBERCA PINTADO, NANCY, FUSTER GUILLEN, DORIS. & PALACIO GARAY, JESSICA (2020). Prácticas educativas inclusivas a través de la educación a distancia. Propósitos y representaciones, Vol. 8, Núm. 2, pp. e446. http://doi.org/ 10.20511/pyr2020.v8n2.446

LÓPEZ MOJICA, JOSÉ MARCOS (2013). Pensamiento Probabilístico y Esquemas Compensatorios en la Educación Especial. Tesis doctoral no publicada. CINVESTAV. México.

LÓPEZ MOJICA, MARCOS & OJEDA-SALAZAR, ANA María (2011). Pensamiento probabilístico en educación especial. En Lestón, (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 499-507). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. http://funes.uniandes.edu.co/4842/

MATO VÁZQUEZ, DORINDA, CASTRO RODRÍGUEZ, MARÍA MONSERRAT & PEREIRO GONZÁLEZ, MARÍA DEL CAMINO (2018). Análisis de materiales didácticos digitales para guiar y/o apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas. @ticrevista d’innovació educativa, Núm. 20, pp. 72-79. http://doi.org/10.7203/attic.20.12117

MENÉNDEZ ÁLVAREZ, DAVID & FIGARES ÁLVAREZ, JOSÉ LUIS (2020). Retos educativos durante el confinamiento: la experiencia con alumnos con Necesidades Educativas Especiales. Revista internacional de educación para la Justicia Social, Vol. 9, Núm. 3e, pp. 1-11. ISSN: 2254-3139

MURILLO, JAVIER & DUK, CYNTHIA (2020). El Covid-19 y las brechas educativas. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, Vol. 14, Núm. 1, pp. 11-13. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-73782020000100011

NAVARRETE CAZALES, ZAIRA, MANZANILLA GRANADOS, HÉCTOR MANUEL & OCAÑA PÉREZ, LORENA (2020). Políticas implementadas por el gobierno mexicano frente al COVID-19. El caso de la educación básica. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, Vol. 50, Núm. Especial, pp. 143-172. https://doi.org/10.48102/rlee.2020.50.ESPECIAL.100

ORDAZ ARJONA, MARÍA GUADALUPE, AVILÉS CANCHÉ, KAREN & MARTÍN MONTERO, PERLA (2020). Procesos cognitivos y pensamiento geométrico de niños ciegos. Uno: Revista de Didáctica de las Matemáticas, Vol. 90, Núm. 1, pp. 26-35. https://www.grao.com/es/producto/procesos-cognitivos-y-pensamiento-geometrico-de-ninos-ciegos-un09099356

ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA EDUCACIÓN, LA CIENCIA Y LA CULTURA (2016). Educación 2030: Declaración de Incheon y Marco de Acción: Hacia una educación inclusiva y equitativa de calidad y un aprendizaje a lo largo de la vida para todos. UNESCO. Recuperado de http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/pdf/ESP-Marco-de-Accion-E2030-aprobado.pdf

ORGANIZACIÓN PARA LA COOPERACIÓN Y DESARROLLO ECONÓMICO (2020). Making the most of technology for learning and training in Latin America. OCDE, Paris. https://doi.org/10.1787/ce2b1a62-en

ORTIZ ESPARZA, MIGUEL ÁNGEL, MUÑOZ ARTEAGA, JAIME, CANUL REICH, JUANA & BROISIN, JULION (2017). Análisis de uso de un ecosistema digital como apoyo a niños con problemas de aprendizaje en lectura y matemáticas básicas. Campus Virtuales, Vol. 6, Núm. 2, pp. 91-115. http://hdl.handle.net/10272/17290

PARK, JIYOON, BOUCK, EMILY & FISHER, MARISA (2021). Using the virtual-representational-abstract with overlearning instructional sequence to students with disabilities in mathematics. The Journal of Special Education, Vol. 54, Núm. 4, pp. 228-238. https://doi.org/10.1177/0022466920912527

PINTO SOSA, JESÚS ENRIQUE (2020). Adaptaciones curriculares en matemáticas desde una educación en emergencia. Primer foro virtual de estudios acerca del desarrollo profesional del (futuro) profesor de matemáticas, 14 y 15 de octubre. Universidad Autónoma de Guerrero.

PORTILLA, ANA, RODRÍGUEZ, JOSÉ M. & TOURÍS, EVA (2014). El miedo y las matemáticas. Revista del programa de matemáticas, Vol. 1, Núm. 2, pp. 1-6. http://investigaciones.uniatlantico.edu.co/revistas/index.php/MATUA/article/view/1178

POZAS, MARCELA, LETZEL, VERENA & SCHNEIDER, CHRISTOPH (2021). Homeschooling in times of corona: exploring Mexican and German primary school students' and parents' chances and challenges during homeschooling. European Journal of Special Needs Education, Vol. 36, Núm. 1, pp. 35-50. http:// doi.org/10.1080/08856257.2021.1874152

PRATES, UAIANA & MATOS, JOAO FELIPE (2020) Educação Matemática e a Educação a Distância: uma revisão sistemática da literatura. Bolema, Rio Claro, Vol. 34, Núm. 67, pp. 522-543. http://dx.doi.org/10.1590/1980-4415v34n67a09

ROOS, HELENNA (2019). Inclusion in mathematics education: an ideology, a way of teaching, or both? Educational Studies in Mathematics, Vol. 100, Núm. 1, pp. 25-41. https://doi.org/10.1007/s10649-018-9854-z

RUIZ BOJ, PABLO (2020). El impacto de la COVID19 en la educación de personas con discapacidad. Acompañar a la familia desde un enfoque inclusivo. En: Ricardo Moreno Rodríguez, Antonio Tejada y Miriam Díaz Vega (coords.), Covid19. Educación inclusiva y personas con discapacidad: fortalezas y debilidades de la teleeducación. (pp. 55-63). Colección iAccessibility.

RUIZ MÉNDEZ, MARÍA DEL ROSARIO & AGUIRRE AGUILAR, GENARO (2013). Quehacer docente, TIC y educación virtual o a distancia. Apertura, Vol. 5, Núm. 2, pp.108-123. http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/article/view/412

SCHOENFELD, ALAN (1985). Mathematical Problem Solving. Academic Press. ISBN: 9781483295480

SPECIAL EDUCATIONAL NEEDS (junio, 2021). En Agencia Europea para las Necesidades Educativas Especiales y la Inclusión Educativa (2020). Puede consultarse en https://www.european-agency.org/

TAMAYO, CAROLINA & TUCHAPESK DA SILVA, MICHELA (2020). Desafios e possibilidades para a Educação (Matemática) em tempos de “Covid-19” numa escola em crise. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, Vol. 13, Núm. 1, pp. 29-48. https://doi.org/10.22267/relatem.20131.39

VARGAS RAMÍREZ, GRACE (2020). Estrategias para una matemática más cercana en tiempos de distanciamiento. Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática, Vol. 15, Núm. 19, pp. 88-99.

VEGA, VLADIMIR, NAVARRO, MERCEDES, PÉREZ, LUIS & GUERRERO, DAVID (2020). Impacto de la COVID-19 en el aprendizaje de estudiantes con discapacidad. Revista científica electrónica de Ciencias Humanas, Núm. 16, pp. 5-17. ISSN 1856-1594

##submission.downloads##

Publicado

2022-01-31

Cómo citar

García Moo, Y., & Pinto Sosa, J. E. (2022). Dificultades y retos en enseñar matemáticas a estudiantes con necesidades educativas especiales en tiempos de pandemia. Antrópica. Revista De Ciencias Sociales Y Humanidades, 8(15), 235-260. Recuperado a partir de https://antropica.com.mx/ojs2/index.php/AntropicaRCSH/article/view/343