La importancia del contexto histórico para las bildungsroman femeninas, una aproximación a la novela La Plaza del Diamante de Mercè Rodoreda

Autores/as

Palabras clave:

Bilgungsroman, Femenina, Crecimiento, Protagonistas, Novela de crecimiento, Cataluña, Momento histórico, Guerra, Precariedad, Violencia, Autoras, Fluir psíquico

Resumen

El presente artículo pretende dar una propuesta innovadora de estudio a lo analizado previamente sobre la novela de posguerra española La Plaza del Diamante, de la autora catalana Mercè Rodoreda, mediante la adaptación del concepto de novela bildungsroman femenina. Dado que la protagonista de la historia se enfrenta a una serie de escenarios que transforman su vida por completo, hasta que consigue decidir sobre su existencia y adaptarse al entorno tan complejo que se vivió en esa época por demás caótica para España, dejando claro que es de suma importancia el momento histórico para el desarrollo de los personajes inscritos en esta clase de novelas. Puesto que sin la variedad de sucesos que se sufren en la precariedad de la guerra como lo refleja el presente caso, no lograrían tener una evolución tan significativa las heroínas y héroes de los relatos que se describen, ya que en todos influye el contexto inmediato en el que interactúan como entes sociales. Además, las novelas de crecimiento femeninas se diferencian en gran medida de las masculinas, ya que, las protagonistas de las novelas creadas a partir de este suceso histórico, al no poder salir de sus fronteras territoriales dada su condición de mujeres, recurren a una marca muy peculiar que es el fluir psíquico, mediante sus caminatas vespertinas, ya que, solo así consiguen autoconocerse, y así, reúnen la fortaleza suficiente para salir de los momentos tan sinuosos en los que el mismo devenir de la vida las emplazó.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

DE LA FUENTE, I. (5 de 03 de 2017). “Escritoras de posguerra españolas” recuperado de: El independiente: https://www.elindependiente.com/opinion/2017/03/05/escritoras-posguerraespejo-espanolas.epoca/

Fages, G. C. (2008). Soledad y maternidad en La Plaza del Diamante. Espéculo.Revista de estudios literarios. Universidad Complutense de Madrid.

GALLEGO, J. A, EcuRed. (2006). Obtenido de EcuREd: https://www.ecured.cu/Guerra_civil_espa%C3%B1ola_(1936-1939) EcuRed. (2006). EcuRed. Obtenido de EcuRed: https://ecured.cu(Guerra_civil_espa%C3%B1ola_(1936-1939).

GALLEGO, J. A., España en el Siglo XX (1900-1978). (1991). México: Biblioteca Iberoamericana.

Ibar, M. (2018). Real Academia de la Historia. Obtenido de Real Academia de la Historia: https://dbe.rah.es/biografias/4576/merce-rodoreda-i-gurgui

Josefa, B. G. (2006). De mujeres, palomas y guerra: gritos y silencios en la Plaza del Diamente de Mercé Rodoreda. Sao Paulo.MARÍA, F. R. (2018). El Bildungsroman femenino: análisis de la. Acta Scientiarum. Language and Culture, 1-11.

Martín Gaite, C. (2006). Usos amorosos de la Posguerra española. Barcelona. Anagrama.

NADAL, M. (07 de diciembre de 2019). “Mercé Rodoreda y Maria Aurèlia Capmany: escritoras catalanas que rompieron silencios”, recuperado de: https://semanal.jornada.com.mx/2019/12/07/merce-rodoreda-y-maria-aurelia-capmany-escritoras-catalanas-que-rompieron-silencios-4760.html

Olga, B. (2009). La angustia de ser mujer en el Bildungsroman femenino: Varsavsky, Boullosa y Grandes. Dialnet Unirioja.

PLAY, A. (2019 de abril de 2019). La Guerra Civil Española. Barcelona, España.

RODOREDA, M. (1962). La Plaza del Diamante. Barcelona. Edhasa

YANG, C.-Y. (2012). Construcción del género y del espacio en La plaza del Diamante. Dialnet Unirioja, 598-608.

##submission.downloads##

Publicado

2022-07-01

Cómo citar

Rico Lara, V. E. . (2022). La importancia del contexto histórico para las bildungsroman femeninas, una aproximación a la novela La Plaza del Diamante de Mercè Rodoreda. Antrópica. Revista De Ciencias Sociales Y Humanidades, 8(16), 93-111. Recuperado a partir de https://antropica.com.mx/ojs2/index.php/AntropicaRCSH/article/view/358

Número

Sección

Artículos Académicos