Enseñar en tiempos de COVID-19

Autores/as

  • Eloisa Alcocer Vázquez

Palabras clave:

Educación, Pandemia, COVID-19

Resumen

El propósito del dossier "Enseñar en tiempos de COVID-19" es sumar voces críticas y analíticas a esto que llamamos pandemia del COVID 19 y de la que apenas estamos dejando por escrito lo qué ha significado para cada uno de nosotros a nivel personal, profesional y académico. El dossier reúne cuatro artículos que discuten temas que han salido a la luz en este escenario y que comienzan por plantear la problemática de cuál es el término más adecuado para este periodo en la historia de la educación: modalidad en línea, educación a distancia o bien, el de Educación Remota de Emergencia (ERE), ya que este último implica haber tenido que dar una respuesta urgente para una situación totalmente inesperada y para la que no estábamos preparados del todo. Las temáticas que complementan el dossier abordan el registro de materiales y actividades que se pusieron en uso durante el tiempo de la pandemia, los retos que han experimentado las áreas de enseñanza de las matemáticas con niños y niñas con Necesidades Educativas Especiales (NEE) y el de la filosofía al desarrollar pensamiento filosófico en jóvenes  universitarios durante el tiempo de COVID-19. A esto se suma la discusión sobre el rol de la inteligencia emocional en los estudios superiores en estos tiempos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS (2/11/2021). Una cantidad sin precedentes de niños podría caer en la pobreza de aprendizajes debido a la pandemia: Banco Mundial. https://coronavirus.onu.org.mx/una-cantidad-sin-precedentes-de-ninos-podria-caer-en-la-pobreza-de-aprendizajes-debido-a-la-pandemia-banco-mundial

DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN (2020). Acuerdo número 02/03/20 https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5589479&fecha=16/03/2020

DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN (2020). Acuerdo número 23/08/21 https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5627244&fecha=20/08/2021

LLOYD, MARION. (2020). Desigualdades educativas y la brecha digital en tiempos de COVID-19. En Hugo Casanova Cardiel (Coord.), Educación y pandemia: una visión académica (pp. 115-121). Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación. http://132.248.192.241:8080/jspui/bitstream/IISUE_UNAM/546/1/LloydM_2020_Desigualdades_educativas.pdf

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS Y GEOGRAFÍA (22/06/2021). Comunicado de prensa número 352/21. https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2021/OtrTemEcon/ENDUTIH_2020.pdf

RESÉNDIZ-APARICIO, J. CARLOS (2021). How the COVID-19 contingency affects children. Boletín Médico del Hospital Infantil de México, Vol. 78, Núm. 3, pp. 216-224.

##submission.downloads##

Publicado

2022-01-31

Cómo citar

Alcocer Vázquez, E. . (2022). Enseñar en tiempos de COVID-19. Antrópica. Revista De Ciencias Sociales Y Humanidades, 8(15), 203-209. Recuperado a partir de https://antropica.com.mx/ojs2/index.php/AntropicaRCSH/article/view/362