Virtualidad ritual:

sobre las potencialidades y posibilidades de mundos en la antropología de Bruce Kapferer

Autores/as

Palabras clave:

Bruce Kapferer, estética, giro ontológico, religión, ritual, virtualidad

Resumen

El objetivo principal de este artículo es analizar el concepto de virtualidad ritual en la antropología de Bruce Kapferer. El enfoque que se utilizó se centra en la tesis de ver al ritual en sí mismo, en sus propios términos, como creador de mundos donde la virtualidad produce imágenes y experiencias sensoriales intensas y transformadoras en los participantes. En este sentido, estas experiencias tienen un efecto estético que es parte de las posibilidades creativas del propio ritual. El artículo describe la complejidad de la virtualidad por medio de la comparación etnográfica de tres contextos rituales, donde como resultado se propone que las imágenes, y el dominio de la experiencia sensorial son esenciales para su comprensión. Finalmente, el artículo concluye con un anális sobre la influencia que ha tenido la obra de Bruce Kapferer en diferentes perspectivas teóricas de carácter anti-representacional del ritual como lo son la antropología fenomenológica y el llamado giro ontológico.

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Publicado

2023-01-28

Cómo citar

González Varela, S. . (2023). Virtualidad ritual: : sobre las potencialidades y posibilidades de mundos en la antropología de Bruce Kapferer. Antrópica. Revista De Ciencias Sociales Y Humanidades, 9(17), 253-272. Recuperado a partir de https://antropica.com.mx/ojs2/index.php/AntropicaRCSH/article/view/366