Actitudes hacia la maya y el inglés por niños yucatecos en dos escuelas de la ciudad de Mérida

Autores/as

Palabras clave:

actitudes, lengua maya, inglés, niños yucatecos, Mérida.

Resumen

En algunos escenarios educativos de la ciudad de Mérida, la impartición de la lengua maya y del inglés genera actitudes en los niños de educación básica que aprenden estos idiomas.  El objetivo del presente estudio, desde la sociolingüística, es analizar las actitudes hacia las lenguas referidas por un grupo de estudiantes de escuelas primarias de la ciudad de Mérida. A partir de la teoría de los componentes de las actitudes lingüísticas y siguiendo una metodología cualitativa e inductiva, se muestran actitudes altamente positivas expresadas por los estudiantes. Algunas de las más sobresalientes es la función de cada lengua ya sea en un espacio local o foráneo. Cabe mencionar que los estudiantes también reconocen la necesidad de saber la lengua maya para hablarla con los mayahablantes.

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Publicado

2023-01-28

Cómo citar

Sima Lozano, E. G. (2023). Actitudes hacia la maya y el inglés por niños yucatecos en dos escuelas de la ciudad de Mérida . Antrópica. Revista De Ciencias Sociales Y Humanidades, 9(17), 145-170. Recuperado a partir de https://antropica.com.mx/ojs2/index.php/AntropicaRCSH/article/view/383