Crónica de una especiería muy particular

Autores/as

  • Nicole Ooms Recard Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Palabras clave:

mexcla, competencia des(leal), extracción, aceite achiote

Resumen

Resumen: Este texto explora la naturaleza del oficio de especiero[1] cuando éste se dedica a las mezclas que se hallan a la base de la cocina yucateca. Siguiendo una de las  técnicas de quienes decoraban antaño los vasos griegos, la descripción hace aparecer primera y paulatinamente al especiero distinguiéndolo de todo lo que lo rodea, para después pasar a una descripción parcial  del oficio mismo. La investigación se basó en entrevistas y experiencias de distintos tipos, apelando a la observación minuciosa de muchos de los gestos cotidianos del especiero ejercitando su profesión. El texto resultante concluye en una sensibilización del lector en torno a la naturaleza del oficio y a la precariedad de algunos de sus elementos que bien podrían ser en vías de desaparición. Su presentación bajo la forma de un diálogo explica que presentemos a este texto como una entrevista.

Palabras clave: mezcla, competencia des(leal), extracción, aceite, achiote.

 

[1] Diccionario de la Real Academia, Vigésima segunda edición, Espasa, 2001, p. 660.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##submission.downloads##

Publicado

2024-01-08

Cómo citar

Ooms Recard, N. (2024). Crónica de una especiería muy particular. Antrópica. Revista De Ciencias Sociales Y Humanidades, 10(19), 125-148. Recuperado a partir de https://antropica.com.mx/ojs2/index.php/AntropicaRCSH/article/view/420