Educación indígena en Yucatán: migración y dinámica de las relaciones en la escuela

Autores/as

  • Christy Chan Cervantes Universidad Mesoamericana de San Agustín
  • Graciela Cortés Camarillo Escuela Normal de Educación Preescolar del Estado de Yucatán

Palabras clave:

Educación indígena, Migración, Educación intercultural

Resumen

Las oportunidades de trabajo han cambiado en las comunidades rurales de México. Padres y madres de familia viajan constantemente entre los centros urbanos donde laboran y el pueblo natal. Las dinámicas que se generan impactan la lengua nativa y las formas de relación en los actores clave, las familias y la escuela. Los niños y las niñas conviven con nuevas experiencias que les abren ventanas a otros significados y reinterpretaciones del mundo. La convivencia en la escuela cambia generando dinámicas de relaciones con las que tradicionalmente no se esperarían en una escuela de educación indígena, que acaso no están previstas en los documentos oficiales, y que el presente trabajo se encarga de observar.

 

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Publicado

2015-01-10

Cómo citar

Chan Cervantes, C., & Cortés Camarillo, G. (2015). Educación indígena en Yucatán: migración y dinámica de las relaciones en la escuela. Antrópica. Revista De Ciencias Sociales Y Humanidades, 1(1), 44-57. Recuperado a partir de https://antropica.com.mx/ojs2/index.php/AntropicaRCSH/article/view/70

Número

Sección

Artículos científicos