El otro y el extrañamiento de sí. Enunciaciones problemáticas del arte y la antropología

Autores/as

Palabras clave:

otredad, arte antimonumental, arte, Estado, crisis

Resumen

Este artículo discute diferentes perspectivas de análisis del arte y toma en cuenta problemáticas en torno al concepto de otredad. El argumento abre una discusión sobre tres supuestos y cuestiones: 1) si el arte es definido como inminente y como espacio de sentido sin concreción, ¿Es posible que sea afectado y casi determinado por ciertas dinámicas extrínsecas a su circuito, precisamente relacionadas con procesos económicos y políticos de producción de valor, en las que la crisis del estado y el capital global son decisivos? En este sentido, corresponden un supuesto y una pregunta que se desdoblan de lo anterior: 2) si ciertas dinámicas afectan o determinan el funcionamiento de los circuitos artísticos, ¿cómo funcionan estas dinámicas en términos de agenciamiento para pensar relaciones de desigualdad y diferenciación nosotros-otros desde las prácticas artísticas y los movimientos sociales? Las preguntas anteriores nos pueden ayudar a discutir un tercer cuestionamiento: 3) ¿Cómo ha sido problematizadas estas relaciones en el análisis del concepto de otredad en las prácticas artísticas antimonumentales y el activismo?

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Publicado

2021-01-08

Cómo citar

Linares Ortiz, J. (2021). El otro y el extrañamiento de sí. Enunciaciones problemáticas del arte y la antropología. Antrópica. Revista De Ciencias Sociales Y Humanidades, 7(13), 313-330. Recuperado a partir de https://antropica.com.mx/ojs2/index.php/AntropicaRCSH/article/view/305