Medios sociales en política

El papel de las redes sociales digitales en las elecciones de 2015 en la Ciudad de México

Autores/as

Palabras clave:

redes sociales digitales, medios sociales digitales, elecciones, campañas, México, regresiones lineales

Resumen

El objetivo principal de esta investigación es analizar el papel que tuvieron seis redes sociales digitales en la obtención de votos durante las elecciones del año 2015 en la Ciudad de México. El enfoque teórico que se utilizó fue el de la comunicación política, partiendo de la hipótesis que, a mayor presencia de un candidato en diferentes medios sociales digitales, más grande es el número de votos que obtiene. Como resultado se demuestra que hay una influencia positiva en el uso de redes digitales para obtener votos. El estudio tuvo algunas limitaciones como el hecho de no poder demostrar fehacientemente cuál de las plataformas digitales estudiadas tendría una mayor relevancia en la obtención de votos en escenarios futuros. La investigación permite concluir que, haciendo énfasis en dos variables diferentes, el número de subscriptores que cada candidato tiene en las redes digitales y la información enviada a través de estas plataformas, se observa que no todas las redes sociales digitales contribuyen significativamente ni del mismo modo a la explicación de este fenómeno. El valor de este trabajo reside en el análisis de un fenómeno de la comunicación política electoral digital en un periodo de uso incipiente de las redes sociales digitales.

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Biografía del autor/a

Salvador Percastre-Mendizábal, Universitat de Lleida (UdL)

Profesor investigador de los Estudios de Comunicación y Periodismo Audiovisuales en la Universitat de Lleida (UdL), miembro del Grup de Recerca en Comunicació Política, Mitjans i Democràcia (Polcom) de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) en España y miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt (SNI) Nivel I.

Doctor por la UPF de Barcelona con mención «doctor internacional» en el programa de doctorado en Comunicación (ciencias sociales y jurídicas) y doctor en Información y Comunicación con mención «doctorat européen» por la Université Libre de Bruxelles (ULB), Bélgica. Su experiencia docente incluye centros académicos como la UPF Barcelona School of Management (BSM), el Institut de Ciències Polítiques i Socials (ICPS) -adscrito a la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB)-, la UPF, la UNAM o la UABC.

Miembro de la European Communication Research and Education Association (ECREA) y de la Asociación Latinoamericana de Investigadores en Campañas Electorales (ALICE) -con sede en España-. Se ha desempeñado como consultor en comunicación y procesos políticos y colabora ocasionalmente en medios de comunicación

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Publicado

2021-01-08

Cómo citar

Percastre-Mendizábal, S. (2021). Medios sociales en política: El papel de las redes sociales digitales en las elecciones de 2015 en la Ciudad de México. Antrópica. Revista De Ciencias Sociales Y Humanidades, 7(13), 229-252. Recuperado a partir de https://antropica.com.mx/ojs2/index.php/AntropicaRCSH/article/view/282

Número

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