Pensar decolonialmente desde un lugar de enunciación no académico. Heridas coloniales que habitan cuerpos, espacios y tiempos heterogéneos

Autores/as

Palabras clave:

herida colonial, narrativa, lugar de enunciación, pensamiento decolonial

Resumen

El objetivo principal de este trabajo es una invitación a pensar decolonialmente desde un lugar de enunciación no académico, como es la narrativa folklórica del canta-autor santiagueño Horacio Banegas. Desde un enfoque cualitativo, apoyado en el análisis narrativo propiamente dicho, observaremos como su obra habla de heridas coloniales que habitan cuerpos, espacios y tiempos heterogéneos. Entre los resultados anticipamos que el sujeto enunciador, en su decir y narrar, deja escapar un grito decolonial que emerge desde una experiencia concreta, desatando una pena de siglos. Ese grito desobediente habita, surcando por diferentes jerarquías de poder.

El valor de este trabajo reside en mostrar cómo, desde los espacios de la vida cotidiana, se activa una producción de conocimientos, que habla de la geograficidad e historicidad del lugar. Finalmente, la investigación permite concluir que es pertinente y necesario contribuir al campo de la producción general del conocimiento en ciencias sociales desde lugares de enunciación no académicos, como el caso tratado, a modo de recuperar voces y memorias del territorio que han sido invisibilizados.

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Sitios en Internet

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http://unespejoentumentalidad.com/horacio-banegasx3/ (consultado el 8 de octubre de 2016)

Entrevista realizada a Horacio Banegas

Realizada el 31 de marzo/1 de abril de 2016 en su casa de Buenos Aires.

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Publicado

2021-01-08

Cómo citar

Valiente, S. (2021). Pensar decolonialmente desde un lugar de enunciación no académico. Heridas coloniales que habitan cuerpos, espacios y tiempos heterogéneos. Antrópica. Revista De Ciencias Sociales Y Humanidades, 7(13), 21-48. Recuperado a partir de https://antropica.com.mx/ojs2/index.php/AntropicaRCSH/article/view/260

Número

Sección

Artículos Académicos