Estigmas grises: cristianos evangélicos tatuados y su religiosidad en una comunidad religiosa de Baja California

tattooed evangelical Christians and their religiosity in a religious community in Baja California

Autores/as

  • Roberto Agúndez Márquez Universidad Autónoma de Baja California

Palabras clave:

tatuajes, cristianos, evangélicos , religiosidad

Resumen

En la actualidad, en México se sabe o se documenta muy poco sobre la religiosidad cristiana evangélica y sus expresiones emergentes como el tatuaje. En este artículo expongo la perspectiva de los sujetos como una forma de aproximación al estudio de las religiosidades contemporáneas. Para esto documenté la experiencia de tres cristianos evangélicos tatuados, cómo se perciben y cómo son percibidos por el hecho de ostentar tatuajes asociados con su experiencia religiosa vivida. Los ejes del análisis que exploré en los relatos de vida y fotografías de los tatuajes fueron identidad y religiosidad. Los resultados reflejan las creencias asociadas con el tatuaje y cómo los cristianos evangélicos tatuados son estigmatizados por la comunidad religiosa, una religiosidad gris. El uso del cuerpo de algunos cristianos evangélicos como una forma de objetivar de manera individual e íntima su religiosidad. Como un soporte material de la religiosidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AGIER, MICHEL (2015). Zonas de frontera: La antropología frente a la trampa identitaria. Argentina: UNR Editora

AGÚNDEZ, ROBERTO (2019). La religiosidad gris de los cristianos solteros adultos y el poder simbólico de una congregación sociorreligiosa, Tesis doctoral, Universidad Autónoma de Baja California. Instituto de Investigaciones Culturales-Museo, México. Disponible en http://catalogocimarron.uabc.mx/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=236264

AMMERMAN, NANCY (2014). Sacred Stories Spiritual tribes: Finding Religion in Everyday Life. Estados Unidos de América: Oxford University Press.

AMMERMAN, NANCY. (2016). Lived religion as an emerging field: an assessment of its contours and frontiers. En: Nordic Journal of Religion and Society.

Biblia. Versión Reina-Valera Revisada 1960. Recuperada de https://www.biblegateway.com/passage/?search=1+corintios+10%3A23&version=RVR1960

Biblia. Versión Reina-Valera Actualizada 2015. Recuperada de https://www.biblegateway.com/passage/?search=levitico+19%3A28&version=RVA-2015

CORNWALL, MARIE et all. (1986). “The Dimensions of Religiosity: A Conceptual Model with an Empirical Test”. En: Review of Religious Research.

CSORDAS, THOMAS (1990). Embodiment as a Paradigm for Anthropology. En Ethos.

DE LA TORRE, RENEE. (2012). “La religiosidad popular como “entre-medio” entre la religión institucional y la espiritualidad individualizada”. En: Civitas.

FRIGERIO, ALEJANDRO (2020). Encontrando la religión por fuera de las “religiones”: Un propuesta para visibilizar el amplio y rico mundo social que hay entre las “iglesias” y el “individuo”. En: Religiao e Sociedade.

GADAMER, HANS-GEORG (2015). El giro hermenéutico. España: Ediciones Cátedra.

GARMA, CARLOS. (2004). Buscando el espíritu: pentecostalismo en Iztapalapa y la ciudad de México. México: Universidad Autónoma Metropolitana- Plaza y Valdés Editores.

GIMÉNEZ, GILBERTO (1999). “La importancia estratégica de los estudios culturales en el campo de las ciencias sociales”. En: Pensar las ciencias sociales hoy, México: Editorial ITESO.

GIMÉNEZ, GILBERTO (2009). “Cultura, identidad y memoria. Materiales para una sociología de los procesos culturales en las franjas fronterizas”. En: Frontera Norte.

IBARRA, CARLOS SAMUEL (2021). Beards, Tattoo, and Cool Kinds: Lived Religion asd Postdenominational Congregations in Northwestern Mexico. International Journal of Latin American Religion. Recuperado de: https://link.springer.com/article/10.1007/s41603-021-00133-7#citeas

JAIMES, RAMIRO (2020). La paradoja neopentecostal: secularización y movimientos evangélicos en el campo religioso de la Baja California. México: Universidad Autónoma de Baja California

JAMES, WILLIAM (2015). Las variedades de la experiencia religiosa. México: Editorial Lectorum.

LUCKMANN, THOMAS (1973). La religión invisible. España: Ediciones Sígueme.

Pew Research Center (s. f.). Recuperado de: http://www.pewforum.org/2011/12/19/global-christianity-movements-and-denominations

NYHAGEN, LINE. (Octubre, 2017). The lived religion approach in the sociology of religion and its implications for secular feminist analyses of religión. En: Social Compass.

SCHUTZ, ALFRED y THOMAS LUCKMANN (2003). Las estructuras del mundo de la vida, Argentina: Amorrortu editores.

##submission.downloads##

Publicado

2021-07-06

Cómo citar

Agúndez Márquez, R. (2021). Estigmas grises: cristianos evangélicos tatuados y su religiosidad en una comunidad religiosa de Baja California: tattooed evangelical Christians and their religiosity in a religious community in Baja California. Antrópica. Revista De Ciencias Sociales Y Humanidades, 7(14), 35-63. Recuperado a partir de https://antropica.com.mx/ojs2/index.php/AntropicaRCSH/article/view/283

Número

Sección

Artículos Académicos