Materiales y estrategias de instrucción utilizadas por profesores de universidad durante la pandemia de la Covid-19

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Palabras clave:

materiales didácticos, estrategias didácticas, Covid-19, educación superior

Resumen

La pandemia de la Covid-19 ha tenido un amplio impacto en la vida de las personas. Las instituciones educativas no fueron la excepción. La necesidad de cambiar de una modalidad presencial a una virtual abruptamente para brindar continuidad al proceso educativo, implico múltiples cambios importantes. Este artículo tiene el objetivo de analizar los materiales y estrategias didácticas que los profesores utilizaron durante el período de confinamiento, a partir de una revisión narrativa con un enfoque argumentativo de investigaciones publicadas entre los años 2020 y 2021 que describieran experiencias universitarias durante la Covid-19, considerando el tipo de asignatura y la percepción de los estudiantes al respecto. Como principal resultado se identificaron dificultades debido a que únicamente se trasladaron los contenidos como ya se tenían sin considerar las ventajas de la educación en línea; sin embargo, a pesar de la situación los profesores identificaron métodos a utilizar durante sus clases. Debido a la falta de tiempo para realizar una correcta planeación y estructuración de los cursos, se adoptó una Enseñanza Remota de Emergencia (ERE), situación que hizo que profesores y estudiantes no estuvieran preparados para una enseñanza totalmente en línea, lo que ocasionó que mayormente se tenga una percepción negativa.

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Publicado

2022-01-31

Cómo citar

Villamil Negrete, V. ., & Vega Cauich , J. I. . (2022). Materiales y estrategias de instrucción utilizadas por profesores de universidad durante la pandemia de la Covid-19. Antrópica. Revista De Ciencias Sociales Y Humanidades, 8(15), 211-234. Recuperado a partir de https://antropica.com.mx/ojs2/index.php/AntropicaRCSH/article/view/342