Repercusiones de la pandemia: la inteligencia emocional como factor del desempeño universitario en entornos virtuales

Autores/as

Palabras clave:

pandemia, inteligencia emocional, aprendizaje en línea, educación a distancia, estudiante universitario

Resumen

El objetivo del presente trabajo es analizar la importancia de la inteligencia emocional en el desempeño de los estudiantes de nivel superior en la modalidad virtual, situación derivada de la crisis sanitaria por COVID-19. Se describen las características de la inteligencia emocional y su relación con los entornos virtuales de aprendizaje (EVA), además se contrasta esta información con las afectaciones que actualmente impactan en el desempeño académico, destacando factores socioemocionales. Se concluye que la inteligencia emocional es un recurso que puede apoyar a vencer dificultades, como las reacciones negativas derivadas de la frustración o estrés, a través de estrategias curriculares o pedagógicas y con el apoyo de la educación emocional, que permite al alumnado afrontar las situaciones adversas hacia un rendimiento exitoso.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AGUILAR GORDÓN, FLORALBA DEL ROCÍO (2020). Del aprendizaje en escenarios presenciales al aprendizaje virtual en tiempos de pandemia. Estudios pedagógicos (Valdivia), 46(3), pp. 213-223. Recuperado de https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052020000300213

AGUILAR VARGAS, LUISA ROSA ISELA y OTUYEMI RONDERO, EMMA OMOLADE. (2020). Análisis documental: importancia de los entornos virtuales en los procesos educativos en el nivel superior. Revista Tecnología, Ciencia y Educación, (17), 57-77. Recuperado de https://doi.org/10.51302/tce.2020.485

ALVARADO, DIEGO (2021). Emotional education a complement in the virtual teaching-learning process at a higher level during COVID-19. Revista Scientific, 6(19), 329-348. Recuperado de https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2021.6.19.17.329-348

ÁLVAREZ, MICHELLY (2020). Cómo cuidar tu salud mental en tiempos de pandemia. UNICEF. Recuperado el 8 de mayo de 2021 de https://www.unicef.org/ecuador/historias/c%C3%B3mo-cuidar-tu-salud-mental-en-tiempos-de-pandemia

ARIZA-HERNÁNDEZ, MARTHA LUCIA (2017). Influencia de la inteligencia emocional y los afectos en la relación maestro-alumno, en el rendimiento académico de estudiantes de educación superior. Educación y educadores, 20(2), pp.193-210. Recuperado de https://doi.org/10.5294/edu.2017.20.2.2

ARNTZ VERA, JENNY y TRUNCE MORALES, SILVANA (2019). Inteligencia emocional y rendimiento académico en estudiantes universitarios de nutrición. Investigación en educación médica, 8(31), pp. 82-91. Recuperado de http://dx.doi.org/10.22201/facmed.20075057e.2019.31.18130

BAR-ON, REUVEN (1997). EQ-i, Bar-On Emotional Quotient Inventory: A measure of emotional intelligence. (Technical manual). Toronto, Canadá: Multi-Health Systems

CADENA-OBREGÓN, CECILIA, MORALES-MAYORDOMO, PILAR, GUTIÉRREZ-GUTIÉRREZ, SANDRA FERNANDA, & RAMÍREZ-RAMÍREZ, LETICIA NAYELI. (2021). EFECTOS EMOCIONALES DE LA COVID-19:¿ CÓMO GESTIONAN LA INTELIGENCIA EMOCIONAL LOS JÓVENES ADULTOS EN MÉXICO?

CEDEÑO, EVA (2019). Entornos virtuales de aprendizaje y su rol innovador en el proceso de enseñanza. Rehuso, 4(1), pp. 119-127. Recuperado de https://revistas.utm.edu.ec/index.php/Rehuso/article/view/1888

CHIAPPE, ANDRÉS y CONSUELO CUESTA, JENNY (2013). Fortalecimiento de las habilidades emocionales de los educadores: interacción en los ambientes virtuales. Educación y Educadores, 16(3), pp. 503-524. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=83429830006

DEL VALLE DIEGO, MIGUEL ÁNGEL (2019). El manejo de la inteligencia emocional en las aulas virtuales síncronas y su impacto socio educacional. Actas Icono 14, 1(1), pp. 502-517. Recuperado de https://www.icono14.net/ojs/index.php/actas/article/view/1275

ELIZONDO MORENO, ARÁNZAZU, RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ, JOSÉ VICTOR y RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ, IGNACIO (2018). La importancia de la emoción en el aprendizaje: Propuestas para mejorar la motivación de los estudiantes. Cuaderno de pedagogía universitaria, 15(29), pp. 3-11. Recuperado de https://doi.org/10.29197/cpu.v15i29.296

ESPINOZA, EDER (2019). El efecto de las emociones sobre el aprendizaje del estudiante en ambientes virtuales de enseñanza. En Liliana Lira López (Ed.), Experiencias de Investigación Multidisciplinar. (pp. 187-218). España: Fondo Editorial Universitario. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/339460655_Efecto_de_las_emociones_sobre_el_aprendizaje_del_estudiante_en_ambientes_virtuales_de_ensenanza

FALTAS, IBERKIS (2017). Tres Modelos de Inteligencia Emocional. Article: Public Policy & Administration Management & Leadership | Law & Policy. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/314283649_Tres_Modelos_de_Inteligencia_Em

GARCÍA RETANA, JOSÉ ÁNGEL (2012). La educación emocional, su importancia en el proceso de aprendizaje. Revista Educación, 36(1), pp.1-24. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44023984007

GARCÍA SÁNCHEZ, MARÍA DEL ROCÍO, REYES AÑORVE, JOAQUÍN y GODÍNEZ ALARCÓN, GUADALUPE (2017). Las Tic en la educación superior, innovaciones y retos/The ICT in higher education, innovations and challenges. RICSH Revista Iberoamericana de las Ciencias Sociales y Humanísticas, 6(12), pp. 299-316. Recuperado de https://www.ricsh.org.mx/index.php/RICSH/article/view/135

GIANNINI, STEFANIA (2020). Covid-19 y educación superior: De los efectos inmediatos al día después. Revista Latinoamericana de Educación Comparada, 11(17), pp. 1-57. Recuperado de http://www.iesalc.unesco.org/wp-content/uploads/2020/05/COVID-19-ES-130520.pdf

GÓMEZ RODRÍGUEZ, DUSTIN TAHISIN, CARRANZA ABELLA, YEIMMY y RAMOS PINEDA, CAMILO ANDRÉS (2017). Revisión documental, una herramienta para el mejoramiento de las competencias de lectura y escritura en estudiantes universitarios. Revista Chakiñan de Ciencias Sociales y Humanidades, (1), pp. 46-56. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6294862.pdf

GONZÁLEZ-JAIMES, NORMA LILIANA, TEJEDA-ALCÁNTARA, ADRIÁN ALEJANDRO, ESPINOZA-MÉNDEZ, CLAUDIA MAGALY y ONTIVEROS-HERNÁNDEZ, ZEUS OMAR (2020). Impacto psicológico en estudiantes universitarios mexicanos por confinamiento durante la pandemia por COVID-19. pp. 1-17 Recuperado de https://doi.org/10.1590/SciELOPreprints.756

GONZÁLEZ VELÁZQUEZ, LILIA (2020). Estrés académico en estudiantes universitarios asociado a la pandemia por COVID-19. Espacio I+ D, innovación más desarrollo, 9(25), pp. 158-179. Recuperado de https://espacioimasd.unach.mx/index.php/Inicio/article/view/249

GOLEMAN, DANIEL (1995). Emotional intelligence: Why it can matter more than IQ. New York: Bantam Books.

HERNÁNDEZ, CARMEN LUISA (2014). La inteligencia emocional en la educación a distancia. HETS Online Journal, 5(1), pp. 85-101. Recuperado de https://link.gale.com/apps/doc/A469314979/AONE?u=anon~acb1a3cc&sid=googleScholar&xid=ce1fcc1e

HIRALDO TREJO, REYNA (2013). Uso de los entornos virtuales de aprendizaje en la educación a distancia. Recuperado de http://3.210.144.179/handle/11537/25273

IRIARTE DÍAZGRANADO, FERNANDO, RICARDO BARRETO, CARMEN, ÓRDONEZ VILLA, MÓNICA y ASTORGA ACEVEDO, CINTHIA (2017). Tecnologías de información y comunicación en educación superior. En Carmen Ricardo Barreto y Fernando Iriarte Diazgranados (Ed.), Las TIC en educación superior: experiencias de innovación. (pp. 15-43). Barranquilla: Universidad del Norte. Recuperado de http://rd.unir.net/sisi/research/resultados/15119077649789587418552%20eLas%20TIC%20en%20la%20educacion%20superior.pdf

IMMORDINO-YANG, MARY HELEN y FAETH, MATTHIAS (2010). The role of emotion and skilled intuition in learning. En David Sousa (Ed.), Mind, Brain & Education: Neuroscience implications for the classroom. (pp. 68-83). SolutionTreePress.

LIMA MONTENEGRO, SYLVIA y FERNÁNDEZ NODARSE, FRANCISCO ALBERTO (2017). La Educación a Distancia en Entornos Virtuales de Enseñanza Aprendizaje. Reflexiones Didácticas. Tecnología Educativa, 3(39), pp. 31-47. Recuperado de https://www.redalyc.org/jatsRepo/4780/478055149003/html/index.html

LÓPEZ, MÓNICA y RODRÍGUEZ, SANTIAGO ANDRÉS (2020). Trayectorias escolares en la educación superior ante la pandemia ¿continuar, interrumpir o desistir? En Hugo Casanova Cardiel (Coord.), Educación y pandemia: una visión académica. (pp. 103-108). Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación. Recuperado de http://www.iisue.unam.iisue./covid/educacion-y-pandemia

MARTÍNEZ LÓPEZ, OLGA (2020). Brecha digital educativa. Cuando el territorio es importante. Sociedad e Infancias, (4), pp. 267-270. Recuperado de https://revistas.ucm.es/index.php/SOCI/article/download/69629/4564456554066

MAYER, JOHN y SALOVEY, PETER (1997). What is Emotional Intelligence? En Peter Salovey y David Sluyter (Eds.). Emotional development and emotional intelligence: Educational implications. (pp. 3-31) Nueva York: Basic Books.

MENDOZA CASTILLO, LUCÍA (2020). Lo que la pandemia nos enseñó sobre la educación a distancia. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 50(ESPECIAL), pp. 343-352. Recuperado de https://rlee.ibero.mx/index.php/rlee/article/view/119

ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA EDUCACIÓN, LA CIENCIA Y LA CULTURA. (UNESCO) (4 de mayo 2021). Interrupción y respuesta educativa. Coalición mundial para la educación COVID-19. https://es.unesco.org/covid19/globaleducationcoalition

PÁEZ CALA, MARTHA LUZ y CASTAÑO CASTRILLÓN, JOSÉ JAIME (2015). Inteligencia emocional y rendimiento académico en estudiantes universitarios. Psicología desde el Caribe, 32(2), pp. 268-285. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=21341030006

PULIDO-ACOSTA, FEDERICO y HERRERA-CLAVERO, FRANCISCO (2018). Prediciendo el rendimiento académico infantil a través de la inteligencia emocional. Revista Psicología Educativa, 25, pp. 23-30. Recuperado de https://doi.org/10.5093/psed2018a16

RAMÍREZ IVONNE, JALIRI CARLA, MÉNDEZ ROCA BERNARDA Y ORLANDINI INGRID (2020). Percepciones universitarias sobre la educación virtual. Red de docentes IB, 3 (1), 1-6.

RODRÍGUEZ ORDOÑEZ, JOSE LUIS (2021). Percepción de estudiantes acerca de educación en línea en el marco de la emergencia sanitaria covid-19 caso 05 (Master's thesis, Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado).

SASTOQUE ZAPATA, JAIRO ANDRÉS, GARCÍA, DAVID ALBERTO, CUÉLLAR ROJAS, OSCAR ANDRÉS, VILLARREAL FERNÁNDEZ, JORGE ELIÉCER (2020). Influencia de las emociones en el aprendizaje virtual en educación superior. Innovación educativa, estrategias de aprendizaje y competencias en educación. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/348675060_Influencia_de_las_emociones_en_el_aprendizaje_virtual_en_educacion_superior

TORRES ABREU, ALEJANDRO, RIVERA BONILLA, IVELISSE, MOLINA CARRASQUILLO, ROSALUZ, MARCANO MEDINA, JUAN, RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ, LUIS, RIVERA GARCÍA, MIGNA, CRUZ MCDOUGALL, VIVIANA y NINA, DANIEL (2020). Brecha digital, aprendizaje y salud mental: Experiencias y retos del estudiantado de la Universidad de Puerto Rico en Humacao (UPRH) ante el COVID-19. Universidad de Puerto Rico en Humacao, Instituto Transdisciplinario de Investigación-Acción Social (ITIAS). Recuperado de https://radioacromatica.com/wp-content/uploads/2020/07/ITIAS-CISO_UPRH_INFORME_Brecha-digital_FINAL_14julio2020.pdf

##submission.downloads##

Publicado

2022-01-31

Cómo citar

Aguilar Reyes, J. A. ., & Quiñonez Pech, S. H. (2022). Repercusiones de la pandemia: la inteligencia emocional como factor del desempeño universitario en entornos virtuales. Antrópica. Revista De Ciencias Sociales Y Humanidades, 8(15), 261-283. Recuperado a partir de https://antropica.com.mx/ojs2/index.php/AntropicaRCSH/article/view/344