Educación e ideologías en el México Posrevolucionario (1921-1946); la formación del ciudadano en los proyectos de nación

Autores/as

Palabras clave:

revolución mexicana, educación mexicana, política educativa, control social, proyecto de nación

Resumen

Esta investigación tiene como objetivo principal analizar la relación del Estado mexicano con el sistema educativo en el periodo posrevolucionario; analiza las políticas educativas y expone su vinculación con las principales ideologías de esa época. De esa manera se pretende evidenciar el papel determinante del sistema educativo en la formación de ciudadanos adecuados al proyecto de nación planteado por los gobernantes. El enfoque que se utilizó es histórico, hermenéutico y crítico. Como resultado del análisis se identificaron dentro de los discursos educativos las ideologías políticas del régimen gobernante  (nacionalismo, indigenismo, socialismo, liberalismo democrático), de las cuales deriva el ideal de ciudadano mexicano. La limitación de esta investigación fue la ausencia de documentación hemerográfica sobre el impacto social que tuvieron cada uno de los programas educativos. El valor de este trabajo se encuentra en la perspectiva de análisis de las políticas educativas de ese período específico, a partir del método hermenéutico moderno (Ricoeur y Habermas), y en el diálogo reflexivo que se establece con las circuntancias actuales. La investigación permite concluir que los sistemas educativos jugaron un papel determinante en la formación de ciudadanos adecuados a los proyectos de nación del periodo posrevolucionario y rastrea su vigencia en algunas prácticas actuales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ABOITES, L. y E. LOYO (2010). “La construcción del nuevo Estado”. En: Nueva historia de México. México: COLMEX

BARTRA, R. (2013). Oficio Mexicano. México: Debolsillo.

CORONA, S. (2019). “La ‘Cartilla Moral’, el polémico mensaje aleccionador de López Obrador para los mexicanos”. El País. Recuperado de https://elpais.com/elpais/portada_america.html

FOUCAULT, M. (1973). El orden del Discurso. Buenos Aires: Fábula.

GUTIÉRREZ, L. y F. RODRÍGUEZ (1997). “El pensamiento educativo en el México posrevolucionario”. En: Revista de la Educación Superior. Núm. 103.

HERNÁNDEZ, B. (2019). “Las batallas por los libros de texto”. En: Relatos e Historias de México. Núm. 127.

JIMÉNEZ, A. (2009). Propone Enrique Florescano crear comisión revisora de los libros de texto gratuito. La jornada. Recuperado de https://www.jornada.com.mx/2009/09/04/sociedad/041n1soc

LEÓN, I. (2010). “Nacionalismo Mexicano, algunas aproximaciones”. En: Athenea. Revista Digital. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=53719730011

LIRA, A. (2014). “La Alfabetización en México: campañas y Cartillas, 1921-1944. En: Traslaciones. Núm. 1.

MACÍAS, C. (2010). Plutarco Elías Calles. Pensamiento político y social. Antología 1913-1936. México: INEHRM.

MENESES, E. (1988). Tendencias educativas oficiales en México, 1934-1964: la problemática de la educación mexicana durante el régimen cardenista y los cuatro regímenes subsiguientes. México: Centro de Estudios Educativos.

MONSIVÁIS, C. (1976). “Notas sobre la cultura mexicana en el siglo XX”. En: Historia General de México. El Colegio de México.

OCAMPO, J. (2005). “José Vasconcelos y la educación mexicana”. En: Revista Historia de la Educación Latinoamericana. Núm. 7.

PÉREZ, R. (2005). “El Pueblo y la Cultura. Del Porfiriato a la Revolución”. En: Béjar R. y H. Rosales (compiladores). La identidad nacional mexicana como problema político y cultural. Cuernavaca: UNAM.

Proceso (s. a.). “Libros de texto gratuito, la historia mutilada”. Recuperado de

https://www.proceso.com.mx/228544/libros-de-texto-gratuitos-la-historia-mutilada

SOLANA, F. y R. CARDIEL (2001). Historia de la educación en México (1876-1976). México: Fondo de Cultura Económica.

VAN DIJK, T. (1999). “Análisis crítico del discurso”. En: Antrophos. Núm. 186.

VASCONCELOS, J. (2011). La creación de la Secretaría de Educación Pública. México: INEHRM.

##submission.downloads##

Publicado

2021-01-08

Cómo citar

Santos, J. R. C. (2021). Educación e ideologías en el México Posrevolucionario (1921-1946); la formación del ciudadano en los proyectos de nación. Antrópica. Revista De Ciencias Sociales Y Humanidades, 7(13), 189-202. Recuperado a partir de https://antropica.com.mx/ojs2/index.php/AntropicaRCSH/article/view/239

Número

Sección

Artículos liminales