Estrategias para desarrollar el pensamiento filosófico en la educación virtual universitaria derivada de la pandemia

Autores/as

Palabras clave:

Estrategias de enseñanza, Pensamiento filosófico, Educación superior, Educación virtual, Herramientas digitales

Resumen

En la actualidad se han presentado múltiples adversidades para el desarrollo del pensamiento filosófico en la educación superior, debido a todos los cambios que se han generado por la pandemia, ya que las instituciones centraron sus esfuerzos en realizar una adaptación de emergencia a la virtualidad. Por lo anterior, el propósito de este ensayo es analizar la importancia que tiene la filosofía dentro de la formación de los estudiantes de educación superior y las maneras en las que se puede desarrollar mediante los recursos tecnológicos que son indispensables para la educación virtual. Para esto, se realizó una extensa revisión literaria con el fin de conocer el estado actual del pensamiento filosófico en la educación de México y establecer las estrategias utilizadas por docentes de diversas instituciones para incluir estos componentes dentro de sus prácticas educativas virtuales. El análisis muestra que existe mucho camino por recorrer para que el pensamiento filosófico recupere su  relevancia como el eje central de la formación de estudiantes universitarios, pero también se encontraron  diversos esfuerzos de profesionales que ya se están implementando para conseguirlo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ADALBERT, DESSAU (1982). Ideas directrices y significación histórica del pensamiento filosófico de Andrés Bello. Perú: revista de crítica latinoamericana. Vol. 7, (12). Recuperado de:

https://www.jstor.org/stable/4530066?pq-origsite=summon&seq=1

ALVARADO, JUAN (2020). COVID-19: desafíos filosóficos de un mundo en pandemia. Venezuela: revista de filosofía. Vol. 6 (15). Recuperado de:

http://xp7ee9yq3a.search.serialssolutions.com/?ctx_ver=Z39.88-2004&ctx_enc=info%3Aofi%2Fenc%3AUTF-

ARCHARYA, KAMAL (2020). Science teachers’ philosophical thoughts in chemistry lessons: an epistemological reflection. Kathmandu, Nepal: Research in Pedagogy. Vol. 17 (4). Recuperado de:

https://eric.ed.gov/?q=Acharya%2c+Kamal+Prasad&id=EJ1285935

BARNETTE, RON (2010). Reflections on electronic frontiers in education. EUA: Association of Small Computer Users in Education (ASCUE). Vol. 23 (12). Recuperado de:

https://eric.ed.gov/?q=Philosophical+thought+AND+virtual+education+&id=ED387092

BELMA, ALBERTO (2020). Los procesos de enseñanza–aprendizaje en el contexto de pandemia: reconfiguración de la relación docente–estudiante en la educación superior. Tierra Nueva (Antofagasta). Vol. 17 (17). Recuperado de: https://www.revistaproyecciones.cl/index.php/tierra-nueva/article/view/4876

BOCHENSKI, JAMES (2014). Introducción al pensamiento filosófico. Barcelona, España: Herder Editorial. Recuperado de: https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=zgKIDwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT3&dq=Introducci%C3%B3n+al+pensamiento+filos%C3%B3fico&ots=fG-ijyB0Jx&sig=smH4K4BwTpT2meC1YRzqVpPI8c0#v=onepage&q=Introducci%C3%B3n%20al%20pensamiento%20filos%C3%B3fico&f=false

BURCH, SEGUEL (2005). Sociedad de la información/Sociedad del conocimiento. Palabras en juego. Vol. 45 (5). Recuperado de:

https://radioslibres.net/wpcontent/uploads/media/uploads/analfatecnicos/76.SociedadDeLaInformacionYConocimiento-SallyBurch.pdf

BUXARRAIS, MARIA (2016). Redes sociales y educación Education in the Knowledge Society. Universidad de Salamanca Salamanca, España. Vol. 17 (2). Disponible en https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=535554762002

CONCHA, DANIELA., RAMÍREX, MARÍA; CUADRA, ISMALE; ROVIRA, DARIO & RODRÍGUEZ, ANDRÉS (2012). Sesgos cognitivos y su relación con el bienestar subjetivo. Salud & Sociedad. Vol. 3 (2). Recuperado de: https://revistas.ucn.cl/index.php/saludysociedad/article/view/841

GUERRERO, DAVID (2016). La importancia e impacto de la lectura, redacción y pensamiento crítico en la educación superior. Zona próxima, Vol. 24 (10). Recuperado de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-94442016000100010

FLORENZANO, RAMÓN (2005). Salud mental y características de personalidad de los estudiantes universitarios en Chile. Calidad en la Educación, Vol. 16 (23). Recuperado de: https://www.calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/290

FRAGOSO-LUZURIAGA, ROCÍO. (2015). Inteligencia emocional y competencias emocionales en educación superior,¿ un mismo concepto?. Revista iberoamericana de educación superior. Vol. 6 (16). Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-28722015000200006

GACRÍA-ARETIO, LORENZO (2021). COVID-19 y educación a distancia digital: preconfinamiento, confinamiento y posconfinamiento RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia, España. Vol. 24, (1). Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=331464460001

GARCÍA-PLANAS, MONSERRAT y TORRES, JESÚS (2021). Transición de la docencia presencial a la no presencial en la UPC durante la pandemia del COVID-19. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation. Vol. 8 (15). Recuperado de: https://upo.es/revistas/index.php/IJERI/article/view/5015

GOURINAT, MICHEL (2004). Introducción al pensamiento filosófico. Madrid, España: ediciones AKAL. Vol. 39 (12). Recuperado de: https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=vOLW7FLy7I0C&oi=fnd&pg=PA167&dq=Introducci%C3%B3n+al+pensamiento+filos%C3%B3fico&ots=2YAS6Al94u&sig=LTjLmlrGUvfQMcuBN7WvftkxoKM#v=onepage&q=Introducci%C3%B3n%20al%20pensamiento%20filos%C3%B3fico&f=false

MALDONADO-TORRES, NORMAN (2011). El pensamiento filosófico del “giro descolonizador”. El pensamiento. Ediciones Kernel. Recuperado de:

https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/43554724/17giromaldonado.pdf?1457549218=&responsecontentdisposition=inline%3B+filename%3DEL_PENSAMIENTO_FILOSOFICO_DEL_GIRO_DESCO.pdf&Expires=1620349371&Signature=fNyHL4leeAaWUbooApJ9h13R4YuN7u9YPFKDsnvHmxYYImHDZAxsH4ehPoCt1IpoFEPZtJubG5riO0

MARTÍNEZ, JOSÉ (2014). Las redes sociales en la educación superior. Educación y Desarrollo Social. Vol. 8 (1). Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5386178

MARTÍNEZ DE SANDOVAL, LUCILA (2003). La educación virtual: Consideraciones acerca de su filosofía y práctica. Colombia: Union Institute and University. Recuperado de:

https://search.proquest.com/docview/305216549?pq-origsite=summon

MATUTE, HELENA (2019). Ilusiones y sesgos cognitivos. Investigación y Ciencia. Vol. 17 (21). Recuperado de: https://www.investigacionyciencia.es/files/34180.pdf

MIGUEL-ROMÁN, JASIEL (2020). La educación superior en tiempos de pandemia: una visión desde dentro del proceso formativo. Ciudad de México: revista latinoamericana de estudios educativos. Vol. 46 (34). Recuperado de:

http://xp7ee9yq3a.search.serialssolutions.com/?ctx_ver=Z39.882004&ctx_enc=info%3Aofi%2Fenc%3AUTF8&rfr_id=info%3Asid%2Fsummon.serialssolutions.com&rft_val_fmt=info%3Aofi%2Ffmt%3Akev%3

MORANCHO, VENDREL y RODRÍGUEZ, JESÚS (2020). Pensamiento Crítico: conceptualización y relevancia en el seno de la educación superior. Revista de la educación superior, Vol. 49 (194). Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-27602020000200009

ORMART, ELIZABETH y NAVÉS, FLAVIA (2014). El uso de redes sociales como soporte educativo. Revista CPU-e. Vol. 19 (18). Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4924964

ORNELAS, CARLOS. (2016). El sistema educativo mexicano: la transición de fin de siglo. Fondo de cultura económica. 1ª edición electrónica. Recuperado de: https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=qK5gDAAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT3&dq=Descripci%C3%B3n+sistema+educativo+mexicano&ots=hju2KYI6_r&sig=-lCH0b2yrMSsLWEi51yk4D62AFQ#v=onepage

PÁRAMO, MERCED; STRANIERO, CELIA; GARCÍA, CECILIA; TORRECILLA, NORMAN & GÓMEZ, ESTEBAN (2012). Bienestar psicológico, estilos de personalidad y objetivos de vida en estudiantes universitarios. Pensamiento psicológico. Vol. 10 (1). Recuperado de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-89612012000100001

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA: Diccionario de la lengua española, 23ª ed., [versión 23.4 en línea]. <https://dle.rae.es> [8 de junio de 2021].

REALE, GUSTAVO; ANTISERI, DENVER, & IGLESIAS, JOSUE (1988). Historia del pensamiento filosófico y científico. Vol. 1 (13). Barcelona: Herder. Recuperado de:

https://www.academia.edu/download/62155450/giovanni-antiseri-historia-del-pensamiento-filosofico-y-cientifico-2c2ba-volumen20200220-57131-79r7e1.pdf

RESENDIZ, JOSÉ; MUNGUÍA, GARCÍA & VELÁZQUEZ, MARIO (2016). El Docente de Educación Superior como promotor de la toma de decisiones. XIKUA Boletín Científico de la Escuela Superior de Tlahuelilpan. Vol. 4 (8). Recuperado de: https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/xikua/article/view/331

REYES, KARITO; JIMÉNEZ, AÍDA; ROJAS, CECILIA; LEZAMA, SANDRA & NAVARRO, ENAIDY (2020). Aprendizaje colaborativo en línea y aprendizaje autónomo en la educación a distancia. Revista Científica Cultura, Comunicación y Desarrollo. Vol.5 (3). Recuperado de: https://rccd.ucf.edu.cu/index.php/aes/article/view/267

RUIZ-GÓMEZ, HERNÁN. y GALINDO-HERNÁNDEZ, ARMANDO. (2015). Reflexiones sobre la enseñanza en la virtualidad desde un sustento ético. Colombia: revista itinerario educativo. Vol.76 (41). Recuperado de:

http://xp7ee9yq3a.search.serialssolutions.com/?ctx_ver=Z39.88-2004&ctx_enc=info%3Aofi%2Fenc%3AUTF-

SALOVEY, PETER Y MAYER, JOHN (1990). Inteligencia emocional. Imaginación, cognición y personalidad. España, Barcelona: Paidós.

SCHORNACK, GARY Y BECK, CHARLES (1997). Strategies for advanced learning: how ancient wisdom enhances modern technology. Denver, EUA: university of Colorado. Recuperado de:

https://eric.ed.gov/?q=Philosophical+thought+AND+teaching+strategies+&pg=2&id=ED423887

SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA. (2017). Modelo educativo para la educación obligatoria. 2ª Edición. Recuperado de: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/207252/Modelo_Educativo_OK.pdf

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA (2017); Planes de estdudio de referencia del componente básico del marco curricular común de la Educación Media Superior – Primera Edición, México. Recuperado de: http://www.sems.gob.mx/work/models/sems/Resource/12491/4/images/libro.pdf

SHAN, STEVE; BAUER, MICHELE; CUNNEEN, RACHEL; TROY, JAKI Y VAN-BLERK, COURTNEY (2015). Un amor hacia una cosa eterna: Spinoza y el aula. Australia: Asia-Pacific Journal of Teacher Education. Vol. 67 (21). Recuperado de:

https://eric.ed.gov/?q=Philosophical+thought+AND+teaching+strategies+&id=EJ1074205

VALENZUELA, LIDA & MIÑO, MIRNA (2021). Aprendizaje social y emocional: Un camino a construir en la Educación Superior. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar. Vol. 5 (3). Recuperado de: https://www.ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/view/499

VIANO, HUGO; ZUÑIGA, MARIELA & ROSAS, MARÍA (2021). Accesibilidad académica en la Educación Superior. Docencia en línea en contexto de pandemia por COVID-19. Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología. Vol. 7 (28). Recuperado de: https://teyet-revista.info.unlp.edu.ar/TEyET/article/view/1540

VILLEGAS, MARGARITA (2017). El currículo: Perspectivas para acercarnos a su comprensión. Zona próxima: revista del Instituto de Estudios Superiores en Educación, (Vol. 26). Recuperado de:

https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6416718

##submission.downloads##

Publicado

2022-01-31

Cómo citar

Cetina Cauich , C. ., & Alpuche Rivera, Ángel I. . (2022). Estrategias para desarrollar el pensamiento filosófico en la educación virtual universitaria derivada de la pandemia. Antrópica. Revista De Ciencias Sociales Y Humanidades, 8(15), 285-305. Recuperado a partir de https://antropica.com.mx/ojs2/index.php/AntropicaRCSH/article/view/345